Tras la jornada accesible con la Fundación Down Compostela, la Ruta do Viño Rías Baixas ha continuado esta tarde con su programa especial de conmemoración del Día Europeo del Enoturismo con la actividad Navegando con la Ruta. La condiciones meteorológicas dieron una tregua y una treintena de personas se dieron cita a las 19.00 horas en el puerto de O Grove para subir a bordo del catamarán de la empresa asociada Mares do Grove. Desde allí, iniciaron un recorrido por la Ría de Arousa, de algo más de una hora, al tiempo que disfrutaban de una cata comentada de vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.
De la mano de un sumiller profesional, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los diversos matices presentes en cuatro vinos de tres subzonas diferentes: Val do Salnés, O Rosal y Condado do Tea. Para apreciar las diferencias en las elaboraciones dependiendo de su área de origen, se apoyaron las explicaciones con varias piezas de fruta -como el pomelo, la pera, la manzana y el melocotón-, cuyos olores y sabores están presentes en los distintos vinos que se degustaron durante esta actividad.
Los asistentes mostraron gran interés en esta iniciativa -incluso algunos de ellos ya habían acudido en anteriores ediciones-. A través de las distintas fases de la cata (visual, olfativa y gustativa), aprendieron a distinguir cuáles son los principales signos característicos de los vinos elaborados en la subzona de Val do Salnés, de O Rosal y de Condado do Tea. La sesión se complementó con un ágape a base de mejillones de la ría al vapor, un producto que marida a la perfección con cualquiera de los vinos degustados.
Desde la empresa Mares do Grove ofrecieron, asimismo, unas explicaciones sobre el privilegiado entorno natural en el que se encuentra la Ría de Arousa, así como de las especies singulares que se pueden encontrar en ella. Unas indicaciones que sirvieron a los asistentes para conocer más sobre esta zona.