La Ruta do Viño Rías Baixas concluyó ayer por la noche sus VI Jornadas de Puertas Abiertas con “gran satisfacción por la excelente respuesta por parte del público a las actividades que hemos propuesto para este intenso fin de semana”, indicó la gerente de esta asociación sin ánimo de lucro, Lorena Varela. Alrededor de medio millar de personas apostaron por una experiencia enogastronómica diferenciadora a través de las propuestas ofertadas desde el ente gestor de este itinerario enoturístico.
Este primer balance se realiza a falta de concretar los datos referentes a las visitas guiadas en las 26 bodegas asociadas que se desarrollaron tanto el sábado como el domingo, información que se obtendrá a lo largo de esta semana. No obstante, “las sensaciones por parte de los socios son muy positivas y todo apunta a que se ha registrado una mayor afluencia que en la pasada edición”, concreta Varela.
La gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas quiso “agradecer al público y a nuestros socios que, un año más, se volcasen en las actividades de las Jornadas de Puertas Abiertas, ya que sin su apoyo no sería posible. Este programa especial, apoyado también por Turismo de Galicia, supone el mejor escaparate para dar a conocer y promocionar nuestra amplia y variada oferta enogastronómica”, concluye.
En cuanto a una de las principales novedades de este año, la Ruta de Ilusión, Lorena Varela destacó que “los asistentes se sorprendieron muy gratamente con el espectáculo del mago Pedro Volta y valoraron muy positivamente que los trucos se desarrollasen en diferentes puntos de la bodega como la zona de depósitos o sala de barricas”. Además, este programa especial, que congregó en sus dos pases a cerca de un centenar personas, permitió también que los más pequeños de la casa disfrutasen con estas actuaciones desarrolladas en las bodegas socias Granbazán y Terras Gauda.
La última de las actividades ofertadas por la Ruta do Viño Rías Baixas fue la Ruta con Humor, que llevó a Quico Cadaval a la bodega Martín Códax. Su monólogo contó con la asistencia de más de 60 personas.
A estas cifras cabe sumar a los cerca de 250 participantes en los Buses del Vino, que el sábado recorrieron 25 bodegas asociadas localizadas en las subzonas de Val do Salnés, O Rosal y Condado do Tea. También cabe tener en cuenta a los participantes en la actividad inaugural, el Venres de Tapeo, que se desarrolló en el restaurante O Muíño da Chanca y que ofreció una degustación de vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas junto con tres pinchos elaborados especialmente para la ocasión.