La Ruta do Viño Rías Baixas se incorporará mañana a la Confraría do Viño do Rosal. Un reconocimiento que también se hará extensivo al Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas y que recibirá el presidente, Juan Gil de Araujo, en nombre de la entidad.
Ambos nombramientos se harán efectivos mañana a las 20.00 horas, dentro de los actos de apertura oficial de la XXVII Feira do Viño do Rosal. Así, la Confraría do Viño do Rosal premia la labor desarrollada por la Ruta del Vino y el Consejo Regulador en pro de la puesta en valor de los vinos y la enogastronomía de esta subzona. La gerente de la asociación sin ánimo de lucro, Lorena Varela, recibirá el reconocimiento como representante de la misma. Varela agradece esta distinción, ya que “reconoce el trabajo llevado a cabo por todos nuestros establecimientos asociados, que han convertido a Rías Baixas en un referente enoturístico”.
El listado de Cofrades de Honor de la Confraría do Viño do Rosal se completa con el reconocimiento a otras administraciones y entidades: la Consellería do Medio Rural, que recogerá en su nombre el conselleiro, José González Vázquez; la Diputación de Pontevedra, representada por su presidenta, Carmela Silva Rego; los Ayuntamientos de A Guarda, Oia, O Rosal, Tomiño y Tui; el Museo dos Cabaqueiros, con la concejala de Cultura de O Rosal, Charo Tabales como representante; la Cámara de Comercio de Tui, que recogerá su presidente, Gumersindo Alonso Gestoso, y Pepe Cabaqueiro, representado por José Álvarez Alonso. A mayores, se incorporarán como Cofrades a diversos representantes de bodegas de esta subzona –la mayoría, asociadas a la Ruta do Viño Rías Baixas-, así como viticultores del territorio que han resultado de gran importancia para el sector.
Todos los cofrades de la Confraría do Viño do Rosal recibirán los emblemas propios de este colectivo recientemente creado. Estos son un sombrero estilo panamá, un broche de solapa y una placa conmemorativa de bronce. Las entidades y personas fueron escogidas, tal y como indican desde la propia organización, por sus diferentes aportaciones a la puesta en valor de la riqueza vitivinícola de la subzona de O Rosal, así como de su tradición cabaqueira.
Pregón, a cargo de Almudena Alberca
La inauguración oficial de la XXVII Feira do Viño do Rosal estará presidida por el conselleiro do Medio Rural, si bien el pregón correrá a cargo de Almudena Alberca, única Master of Wine española. Esta profesional también impartirá por la mañana una cata comentada de vinos de la D.O. Rías Baixas elaborados en la subzona de O Rosal. Esta actividad contará con la asistencia de más de medio centenar de personas.
Durante todo el fin de semana se ofrecerá un completo programa de actividades pensadas para todos los gustos y edades. Además, en la Praza do Calvario se habilitarán una docena de stands, la mayoría pertenecientes a bodegas asociadas a la Ruta do Viño Rías Baixas, en los que se podrán degustar no solo los vinos, sino también otros productos agroalimentarios (como destilados con indicativo de calidad y origen o conservas) elaborados en esta subzona.