La Ruta do Viño Rías Baixas, integrada en el Club de Producto de Rutas del Vino de España, concluyó su programa Ruta de Catas con una excelente acogida por parte del público. Treinta personas acudieron a las dos sesiones -15 en cada una- dirigidas por el sumiller Nacho Costoya y desarrolladas en el Pazo de Mugartegui.
“Desde la Ruta do Viño Rías Baixas estamos muy satisfechos de poder ofrecer experiencias enoturísticas seguras. Este tipo de actividades y la buena respuesta que siempre tienen nos animan a seguir desarrollando iniciativas para poner en valor nuestro territorio el trabajo desarrollado por nuestros establecimientos asociados”, indica la gerente de la asociación sin ánimo de lucro, Lorena Varela.
En esta ocasión, la Ruta de Catas ofreció un viaje por las elaboraciones especiales de diferentes bodegas asociadas. Vinos tintos, espumosos o con crianza sobre lías fueron algunos de los productos degustados por las personas asistentes.
En cada una de las sesiones, se tomó como referencia un monovarietal Albariño Rías Baixas. “Este es el ejemplo de un vino joven de la D.O. Rías Baixas, pero podéis encontrar una amplia variedad de elaboraciones”, indicó Nacho Costoya. El sumiller también aprovechó estas actividades para ofrecer al público unas nociones básicas sobre cata de vinos y cómo reconocer matices como “las 4 F de los Rías Baixas–fruta, frescor, fragancia y flor- o aspectos como la astringencia o los taninos, en el caso de los tintos”.
Lorena Varela adelantó que “este programa regresará en el mes de septiembre. Haremos una Ruta de Catas especial, ya que coincidirá con la época de vendimia y nos permitirá abordar distintos aspectos de uno de los momentos más especiales del año para nuestras bodegas”.