La Ruta do Viño Rías Baixas, incluida en el Club de Producto de las Rutas del Vino de España, ha celebrado esta mañana su VII Cata Amateur. Una cita con la que se conmemora el Día Europeo del Enoturismo y que, por primera vez, se ha trasladado al entorno del Castelo de Soutomaior. Esta actividad se ha desarrollado gracias al apoyo de la Diputación de Pontevedra, además de contar con la colaboración de ANFACO-CECOPESCA.
La jornada comenzó a las 10.00 horas con un recorrido por el Castelo de Soutomaior por parte del centenar de participantes. Tras conocer la musealización deste espacio, los asistentes se desplazaron a la carpa para poner a prueba sus sentidos en la VII Cata Amateur Ruta do Viño Rías Baixas.
El presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto con el diputado de Turismo, Santos Héctor, dieron la bienvenida a los asistentes. Gil de Araujo destacó “el apoyo de la Diputación para la puesta en marcha de esta cita y que este año hemos traído a un entorno inigualable como el Castelo de Soutomaior”. Además, reiteró su agradecimiento a “ANFACO-CECOPESCA por acompañarnos, un año más, en esta propuesta con la que conmemoramos el Día Europeo del Enoturismo”.
Carmela Silva, por su parte, alabó la puesta en marcha de iniciativas como esta Cata Amateur, al tiempo que destacó que los Rías Baixas se encuentran entre “los mejores vinos blancos del mundo”. Durante el concurso, los participantes pudieron comprobar la variedad de los vinos de esta Denominación de Origen a través de una treintena de marcas elaboradas por bodegas adheridas a esta asociación sin ánimo de lucro.
El concurso, dirigido por el sumiller José Aragunde, comenzó con una primera fase de cata de cinco de vinos. El primero de ellos fue un Albariño Rías Baixas genérico, sobre el que el profesional aportó unas indicaciones y notas de cata que les servirían de guía en la siguiente fase. En ella, se degustarían a ciegas 3 de los 5 vinos propuestos.
De las 100 personas participantes, sólo 5 lograron acertar las tres elaboraciones catadas a ciegas. Entre los acertantes se realizó un sorteo de un enopack, consistente en una visita a una bodega asociada y un almuerzo o cena en un restaurante adherido.
El concurso se armonizó con una degustación de conservas gallegas de pescado y marisco de ANFACO-CECOPESCA, así como de embutidos y quesos comercializados por empresas de la provincia de Pontevedra. Completó esta exitosa jornada la amenización musical a cargo de un DJ, que acompañó la VII Cata Amateur Ruta do Viño Rías Baixas con grandes éxitos de los 70 y 80.
Una combinación de cultura, música en directo y buenos vinos que hicieron de la celebración del Día Europeo del Enoturismo una jornada redonda.