La ‘Cata de vendimia’ de la Ruta do Viño Rías Baixas regresó este septiembre con una excelente acogida por parte del público. Cuarenta personas colgaron el cartel de lleno de las dos sesiones propuestas por la ruta -20 en cada una- y dirigidas por el sumiller y barista Sebastián González y desarrolladas en el Pazo de Mugartegui.

Esta actividad, que coincide con la época de vendimia, permitió incidir en los aspectos específicos de uno de los momentos más especiales para las bodegas de la Ruta do Viño Rías Baixas: la recogida de uva y la elaboración de la nueva añada.

“Desde la Ruta do Viño Rías Baixas buscamos ofrecer experiencias enoturísticas seguras, que animen al público a conocer nuestro trabajo. Precisamente, el primer día de cata –el jueves- nos acompañó gente que acudía por primera vez a este tipo de actividades. Eso siempre nos alienta a seguir desarrollando iniciativas y abrirnos a un público mayor, a la vez ponemos en valor del territorio de Rías Baixas y el trabajo de nuestros asociados”, explica la gerente de la asociación sin ánimo de lucro, Lorena Varela.

Durante los dos días, los participantes pudieron degustar mosto y vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas: un monovarietal, un plurivarietal y un tinto. Todo ello acompañado de cinco tipos de uvas: albariño, treixadura, loureiro, souson y pedral. Y así comprender todo el proceso que se desarrolla durante la vendimia.

En ambas sesiones se dieron a conocer las cinco subzonas de la D.O. Rías Baixas: Condado do Tea, O Rosal, Ribeira do Ulla, Soutomaior e O Salnés. También, hubo tiempo para abordar nociones básicas sobre la cata de vinos, los matices de los albariños Rías Baixas o incluso “cómo coger correctamente una copa de vino”.

La ‘Cata de vendimia’ contó con todos los protocolos sanitarios vigentes para asegurar una actividad enoturística segura.