Si buscas opciones diferentes para sorprender por el Día de la Madre, desde la Ruta do Viño Rías Baixas te proponemos hasta 5 experiencias enoturísticas que no le defraudarán. El enoturismo combina con todo y, por ello, se adapta a todos los gustos y bolsillos. Del mismo modo, también se adapta a todos los protocolos y medidas de seguridad contra la expansión de la COVID-19, por lo que resulta muy importante realizar siempre reserva previa en los establecimientos asociados. Toma buena nota de estas propuestas:
1. Un día entre viñedos y espectaculares vistas
Si tu madre es de las que aprecia los paseos al aire libre y disfrutar del entorno natural, cualquiera de las cinco subzonas de la Ruta do Viño Rías Baixas te ofrecerá lo que necesitas. Los paseos a pie de río tanto en Ribeira do Ulla como en Condado do Tea o las impresionantes vistas del Oceáno Atlántico en Val do Salnés y O Rosal son algunas de las posibilidades. Estas se pueden complementar perfectamente con un recorrido por el entorno del Castelo de Soutomaior combinando naturaleza y patrimonio. Y para redondear la jornada, una visita guiada a una de las bodegas asociadas a la Ruta do Viño Rías Baixas podrá hacer una experiencia redonda.
2. Picnic bajo parras y maridaje con vinos
Ahora que las temperaturas empiezan a subir y los días se hacen más largos, por qué no aprovechar la ocasión para sorprender a tu madre con un picnic bajo parras en una de las bodegas asociadas a la Ruta do Viño Rías Baixas. Escoge un menú degustación o algún plato típico de la zona y daos ese capricho que tan bien viene para desconectar un poco del frenético ritmo diario. Por supuesto, en una propuesta así no puede faltar una visita guiada a la propia bodega en la que reserves esta experiencia enoturística ni tampoco el maridaje de los platos con los vinos de la D.O. Rías Baixas. Una opción estupenda para deleitar los sentidos y, sobre todo, el del gusto.
3. Fin de semana enogastronómico
Si ya prefieres tirar un poco la casa por la ventana, te proponemos un fin de semana muy especial en la Ruta do Viño Rías Baixas. Una opción ideal para salir de la rutina durante dos días y dejarte llevar por las experiencias enogastronómicas que nuestros asociados pueden ofrecerte. Para ello, puedes escoger entre una decena de hoteles y casas rurales de calidad. El alojamiento será vuestro campamento base y allí también podréis disfrutar de deliciosos platos elaborados en sus respectivos restaurantes.
Desde allí, si tu madre es una winelover de libro, podrás complementar la estancia con visitas guiadas a diferente tipo de bodegas. En este sentido, te recomendamos la combinación entre aquellas más industrializadas y las de carácter más familiar. Podréis acercaros al trabajo desarrollado por nuestras bodegas asociadas de la mano de sus propios protagonistas: desde responsables de enoturismo y profesionales de la enología a los propietarios de estas empresas del sector del vino. Quién mejor que ellos para descubrir las curiosidades del trabajo en la viña y entre depósitos. Todo ello maridado con los recorridos entre viñedos y un entorno natural inigualable.
4. Relax y belleza a través del vino y las camelias
Si buscas dar un paso más en las experiencias enoturísticas, a través de la Ruta do Viño Rías Baixas puedes organizar una jornada –o un fin de semana- que combine el relax y la belleza. En este caso, los grandes aliados serán dos de las materias primas de referencia en nuestro territorio: el vino (y las uvas) y las camelias. Para ello, puedes optar tanto por una sesión de vinoterapia –una propuesta novedosa y que ofrece grandes beneficios para cuerpo y mente- como por un recorrido por alguno de los Jardines de Excelencia Internacional existentes en nuestro territorio. Precisamente en alguna de las bodegas asociadas tendréis la oportunidad –junto con la visita guiada a sus instalaciones- de descubrir la versatilidad tanto de las camelias como de la uva albariño a través de distintos productos de belleza (cremas, jabones y tónicos faciales) y gastronómicos (desde tés a turrones). Una amplia variedad que, sin duda, despertará su curiosidad y que ofrecerá una experiencia enoturística para recordar.
5. Descubrir la cultura del vino
Para aquellas madres más devotas de la cultura y de la historia, la Ruta do Viño Rías Baixas también dispone de propuestas enoturísticas adecuadas. Para ello, puedes aprovechar para realizar una jornada entre centros museísticos que invitan a descubrir la cultura del vino de la D.O. Rías Baixas desde diferentes puntos de vista. Para ello, una de las subzonas que más posibilidades ofrece es la de Condado do Tea. Allí podréis disfrutar del Museo da Ciencia do Viño do Condado do Tea, en Salvaterra, y del Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea (ARABO), en Arbo. Y para complementar los conocimientos adquiridos a través de estos espacios museísticos, qué mejor que visitar alguna de las bodegas asociadas de esta subzona para aplicar la teoría a la práctica y descubrir los matices de sus vinos.
En definitiva, si buscas experiencias enoturísticas seguras y diferentes para sorprender y recordar, no dudes en consultar las propuestas que todos los asociados de la Ruta do Viño Rías Baixas te pueden ofrecer. Recuerda que desde nuestra web puedes utilizar la aplicación Diseña tu Ruta para descargar en tu móvil el itinerario y, así, tener todo bien programado.
¡Anímate a descubrir con ella la Ruta do Viño Rías Baixas! ¡Mamá se lo merece!