Un total de 18 participantes se alzaron hoy con el título de vencedores de la V Cata Amateur Ruta do Viño Rías Baixas. La cita se ha desarrollado esta mañana en las instalaciones del Salón de Congresos y Exposiciones José Peña de Cambados y en ella han participado un centenar de personas.

La inauguración de este acto, que ha registrado un nuevo éxito de convocatoria, contó con la presencia del presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Juan Gil de Araujo; la alcadesa de Cambados, Fátima Abal; el diputado provincial Héctor Santos; la directora de Profesionalización de Turismo de Galicia, Marta Fernández, y el concejal de Enoturismo cambadés, José Ramón Abal. Todos ellos destacaron la importancia del enoturismo como un sector clave en la economía, además de felicitar a la asociación sin ánimo de lucro por llevar a cabo iniciativas como las desarrolladas durante todo el fin de semana.

Por su parte, Juan Gil de Araujo agradeció a las administraciones local, provincial y autonómica el apoyo demostrado a las actividades puestas en marcha desde la Ruta do Viño Rías Baixas. Especial mención realizó a ANFACO-CECOPESCA, representada por Felicidad Fernández, miembro del departamento de Marketing de esta asociación, por la colaboración prestada a la hora de aportar las conservas de marisco y pescado que se degustaron al final de la actividad.

Un total de 32 marcas de 25 bodegas asociadas a la Ruta do Viño Rías Baixas -que estuvieron expuestas en el Salón José Peña- fueron las degustadas durante la V Cata Amateur, que estuvo conducida por el reconocido sumiller David Barco. Este profesional se encargó de guiar a los asistentes sobre los principales detalles en los que se tenían que fijar para distinguir unos vinos de los otros.

En la fase inicial, se degustaron cinco marcas de vinos diferentes, comenzando con un Albariño Rías Baixas genérico. La segunda fase de este concurso comprendió una cata a ciegas de tres de los cinco vinos que se habían catado con anterioridad. Los asistentes tuvieron que cubrir una ficha en la que apuntaron los tres vinos que creían se correspondían con los presentados en esta parte decisiva del concurso. Una vez entregadas las papeletas, la representante de ANFACO-CECOPESCA, Felicidad Fernández, explicó las principales características y ventajas del consumo de las conservas de marisco y pescado. Además, adelantó que en la degustación se podrían probar mejillones en escabeche, sardinillas en aceite y zamburiñas en salsa de vieira.

18 ganadores

Mientras tanto, se concretaban los ganadores de este certamen. De los 100 participantes -procedentes de distintos puntos de la comunidad autónoma e incluso de países extranjeros-, sólo 18 recibieron el diploma que les acredita como catadores vencedores de la V Cata Amateur Ruta do Viño Rías Baixas. Estos son: Agustín Troitiño, Ramón Domínguez Argibai, Encarna Pintos, Carlos Álvarez Chesh, David García Vázquez, Teresa Muñoz, Máximo Muíños Castro, Tita Pintos, Mónica Pérez, Jonathan Franqueira, Olga Kolycheva, Elena Vieites Fariña, Sergio Limia Prado, José Antonio Domínguez, Eduardo Zapata, Mariña Vaamonde, Lorena Martínez Martínez y Pilar Vaamonde Maneiro.

Entre todos los ganadores se realizó un sorteo de un enopack compuesto por una sesión de vinoterapia y una visita a una bodega para dos personas, además de un pack de conservas de ANFACO-CECOPESCA. La agraciada con este premio fue Mónica Pérez.

Desde la asociación sin ánimo de lucro se muestran muy satisfechos con el nuevo éxito de la Cata Amateur Ruta do Viño Rías Baixas. “En general, a todos los participantes les ha interesado y les gustado esta iniciativa. De hecho, muchos de ellos repiten”, comenta la gerente, Lorena Varela. Un concurrido acto para conmemorar el Día Europeo del Enoturismo.