La Ruta do Viño Rías Baixas recibió 32.089 visitantes a lo largo de 2020, según los datos del último estudio del Observatorio Turístico de las Rutas de Vino de España de Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), en el que se ha analizado el impacto de la pandemia de la Covid-19 en el enoturismo. Esta cifra sitúa a la Ruta do Viño Rías Baixas entre las 10 más visitadas a lo largo de 2020 en España, manteniendo la séptima posición al igual que en los últimos ejercicios.

Lorena Varela, gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas, señala que “estas cifras reflejan el duro impacto de la pandemia mundial de la Covid-19 en el enoturismo” y subraya que “a pesar de las circunstancias los socios de la Ruta do Viño Rías Baixas han trabajado intensamente por consolidarse como una opción segura y atractiva para los turistas”.

En el decimotercer Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados al club de producto Rutas Vino de España se específica que el conjunto de Rutas del Vino de España ha recibido este último ejercicio un total de 814.323 visitantes en sus bodegas y museos durante 2020, lo que implica un descenso del 73,5% respecto al año anterior. En el documento técnico se explica que “los efectos de la pandemia se han dejado notar de diferente forma en cada uno de los 32 destinos enoturísticos que conforman el Club de Productos Rutas del Vino de España”. En el caso concreto de la Ruta do Viño Rías Baixas, si se realiza una comparación de los datos de 2020 con los de 2019, los visitantes a bodegas y museos de esta área descendieron un 74,1 % por los efectos de la Covid-19.

De los 32.089 turistas que llegaron a Ruta do Viño Rías Baixas en 2020, el 99% -31.915 personas- visitaron bodegas. Es por ello que la Ruta do Viño Rías Baixas se erige como una de las que más visitas recibió a sus bodegas en 2020, a pesar de que estas experiencias descendieron un 73,1%.

Procedencia de los visitantes

Con respecto a la procedencia de los visitantes, en términos generales en las Rutas del Vino de España se observa una caída del turismo internacional, ya que el 88% de los visitantes recibidos en 2020 eran nacionales (716.981) mientras que el 12% eran internacionales (97.343). En Ruta do Viño Rías Baixas los visitantes nacionales suman un total de 30.458 personas mientras que los de procedencia internacional fueron 1.631.

Estacionalidad

El informe de ACEVIN también destaca que, en general, los meses de febrero (anterior a la declaración de la pandemia por la OMS) y agosto fueron los meses que registraron una mayor afluencia de visitantes, superando las 150.000 visitas a bodegas y museos. El descenso del número de visitantes en los períodos coincidentes con las olas de pandemia es muy significativo, tanto es así que febrero es el único mes de 2020 que presentó un crecimiento interanual positivo mientras que abril y mayo experimentaron las caídas más acusadas –por encima del 99%-. En la Ruta do Viño Rías Baixas, agosto fue el mes que recibió un mayor número de visitantes, mientras que abril y mayo fueron los de menor afluencia.

Estos datos demuestran que durante los meses en los que la normativa estatal y autonómica permitía la realización de viajes, el enoturismo se consolido en los territorios nacionales como una opción turística segura.

Impacto económico

En cuanto al precio medio de la visita y el gasto por medio por visitante registrado en 2020 en las bodegas de Rías Baixas es de 7,48 euros en el caso de las visitas y de 19,67 euros en tienda. En general, el impacto económico del enoturismo en las bodegas y museos de Rutas del Vino de España experimentó un descenso del 72,5% respecto al ejercicio anterior. Si bien, este importe corresponde a los ingresos derivados de las visitas a bodegas y museos y el gasto que se realiza en sus tiendas. Para conocer el impacto real habría que considerar también el gasto en alojamiento, restaurantes, comercios o empresas de actividades.