Más de 20 personas participaron hoy en la II Cata Sensorial, organizada por la Ruta do Viño Rías Baixas en el Museo da Ciencia e do Viño en Salvaterra de Miño. Un acto que contó con la colaboración de Anfaco-CECOPESCA, cuyo secretario general, Roberto C Alonso, no quiso perderse y que estuvo guiado por el sumiller Nacho Costoya.

Esta actividad comenzó a las 19 h. con la visita al Museo da Ciencia e do Viño de esa localidad para todos aquellos asistentes a la cata que aprovecharon para conocerlo y empaparse de la cultura del vino de la zona.

Seguidamente, los participantes cataron cinco vinos de diferentes tipologías: un monovarietal, un plurivarietal, un espumoso de calidad, un tinto y una elaboración especial. Nacho Costoya hizo un breve repaso por lo que son los vinos de la D.O. RíasBaixas, sus cinco sus zonas para luego descubrir estos vinos a través de los cinco sentidos.

Los asistentes fueron catando cada uno de los vinos potenciando los diferentes sentidos. El oído a través de la música de ambiente. Con la vista aprendieron a percibir las distintas tonalidades de cada uno de los productos, así como la lágrima que queda en la copa en los vinos blancos, diferente a la de los tintos. El tacto se centró en la manipulación de diferentes elementos como corchos de diferentes tipos, naturales y de silicona. El olfato requirió de una pinza en la nariz para centrarse en detectar aromas en los vinos con la ayuda de esencias. Finalmente, el gusto que precisó de un antifaz para no ver los vinos y así centrarse en identificar sabores, principalmente en la lengua y en el paladar. Sabores como dulce, salado, amargo y ácido, que podemos encontrar durante la cata.

También Nacho Costoya aprovecho la cata para dar ciertos trucos a los participantes cómo la temperatura de servicio del vino, en este caso en los de Rías Baixas; la copa más apropiada para los espumosos Rías Baixas y cómo se comporta la burbuja, cómo abrir una botella de espumoso; cómo se huele un corcho para detectar si el vino está en malo estado… Una actividad magistral para los amantes del vino de Rías Baixas.

Maridaje

Después de descubrir los vinos a través de la cata y la música, Nacho Costoya los maridó con diferentes productos de Anfaco-CECOPESCA. En este caso, con sardinillas en aceite de oliva y con mejillones en escabeche.