Un total de 25 personas participaron hoy en la II Cata Sensorial, organizada por la Ruta do Viño Rías Baixas en la sede del Consejo Regulador, Pazo de Mugartegui en Pontevedra. Un acto que contó con la colaboraciónción de Anfaco-CECOPESCA y que estuvo guiado por el sumiller Nacho Costoya.

Los participantes cataron cinco vinos de diferentes tipologías: un monovarietal, un plurivarietal, un espumoso de calidad, un tinto y una elaboración especial. Nacho Costoya hizo un repaso al proceso de elaboración de los vinos de Rías Baixas a través de los cinco sentidos.

Los asistentes fueron catando cada uno de los vinos potenciando los diferentes sentidos. El oído a través del descorche de las botellas, del servicio en la copa y de la música de ambiente. Con la vista aprendieron a percibir las distintas tonalidades de cada uno de los productos, así como la lágrima que queda en la copa. El tacto se centró en la manipulación de diferentes elementos como cortezas y migas de pan. El olfato requirió de una pinza en la nariz para centrarse en detectar aromas en los vinos con la ayuda de esencias. Finalmente, el gusto que precisó de un antifaz para no ver los vinos y así centrarse en identificar sabores, principalmente en la lengua y en el paladar. Sabores como dulce, salado, amargo y ácido, que podemos encontrar durante la cata.

Maridaje

Después de descubrir los vinos a través de la cata y la música, Nacho Costoya los maridó con diferentes productos de Anfaco-CECOPESCA. En este caso, con sardinillas en aceite de oliva y mejillones.

ruta do viño rias baixas

Ruta inclusiva

Desde hace años, la Ruta do Viño Rías Baixas trabaja con la premisa de ser una ruta accesible para todos y, en definitiva, para todos los sentidos. Prueba de ello es la diversidad de actividades inclusivas organizadas por esta entidad como el Taller de Memoria Sensorial para invidentes, que desarrolló conjuntamente con la ONCE en Cambados en 2015. A él hay que sumarle el Taller de Memoria Sensorial dirigido a la Asociación de Familias con Parálisis Cerebral de Vigo, organizado en una bodega de la ruta en 2017. Un año después desarrollaba una visita en lengua de signos para la Asociación de Personas Sordas de Pontevedra en las instalaciones de otra bodega asociada.

Unos valores inclusivos que también quedan patentes en el hecho de que la Ruta do Viño Rías Baixas está incluida en la guía de rutas enológicas de España que edita PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física).