Un total de 35 personas participaron hoy en la Cata Sensorial, organizada por la Ruta do Viño Rías Baixas y la Diputación de Pontevedra, en la Sala Rosalía de Castro de la sede en Vigo de la Diputación.

Los participantes cataron cuatro vinos de diferentes tipologías: un monovarietal, un espumoso de calidad, un tinto y una elaboración especial. El sumiller Sebastián González hizo un repaso al proceso de elaboración de los vinos de Rías Baixas a través de los cinco sentidos. También se atrevieron con este reto de los sentidos la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el presidente de la D.O. Rías Baixas, Juan Gil de Araujo; el secretario general de Anfaco-CECOPESCA, Juan Vieites Baptista de Sousa; los diputados Manuel González y Ana Laura Iglesias, y la jefa de servicio de Turismo de la Diputación, Ruth González.

Los asistentes fueron catando cada uno de los vinos potenciando los diferentes sentidos. El oído a través del descorche de las botellas, del servicio en la copa y de la música seleccionada y pinchada para esta ocasión por K DJ. Con la vista aprendieron a percibir las distintas tonalidades de cada uno de los productos, así como la lágrima que queda en la copa. El tacto se centró en la manipulación de diferentes elementos como cortezas y migas de pan. El olfato requirió de una pinza en la nariz para centrarse en detectar aromas en los vinos con la ayuda de esencias. Finalmente, el gusto que precisó de un antifaz para no ver los vinos y así centrarse en identificar sabores, principalmente en la lengua y en el paladar. Sabores como dulce, salado, amargo y ácido, que podemos encontrar durante la cata.

Al mando de la cabina estuvo K DJ quien tuvo en cuenta las características del vino y también lo que de algún modo representan, tratando de que las canciones escogidas no solo concordasen sino que amplificasen esas sensaciones. En la selección combinó estilos, épocas y tendencias, dando especial relevancia a la música en femenino, hasta el punto de que 11 de las 16 canciones seleccionadas estuvieron interpretadas por mujeres.

Con el vino monovarietal optó por unir las dos orillas Atlánticas y aprovechar ese punto de acidez y frescura a través de música latina y española de la mano, entre otros, de Rozalén. Con vinos de elaboraciones especiales, más untuosos, se optó por música más compleja y profunda, como la de Amy Winehouse. Para el tinto fresco y goloso se eligió música tradicional gallega; y para el espumoso de calidad, el pop chispeante y colorista de los 90, así como del s. XX.

ruta do viño rias baixas

 

Maridaje

Después de descubrir los vinos a través de la cata y la música, Sebastián González los maridó con diferentes productos de Anfaco-CECOPESCA. En este caso, con sardinillas en aceite de oliva y berberechos al natural. Para mostrar otra  perspectiva, se acompañó un vino con queso de Arzúa Ulloa y, finalmente, la nota dulce la puso el turrón de albariño.

Ruta inclusiva

Desde hace años, la Ruta do Viño Rías Baixas trabaja con la premisa de ser una ruta accesible para todos y, en definitiva, para todos los sentidos. Prueba de ello es la diversidad de actividades inclusivas organizadas por esta entidad como el Taller de Memoria Sensorial para invidentes, que desarrolló conjuntamente con la ONCE en Cambados en 2015. A él hay que sumarle el Taller de Memoria Sensorial dirigido a la Asociación de Familias con Parálisis Cerebral de Vigo, organizado en una bodega de la ruta en 2017. Un año después desarrollaba una visita en lengua de signos para la Asociación de Personas Sordas de Pontevedra en las instalaciones de otra bodega asociada.

Unos valores inclusivos que también quedan patentes en el hecho de que la Ruta do Viño Rías Baixas está incluida en la guía de rutas enológicas de España que edita PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física).