La Ruta do Viño Rías Baixas se presenta como la sexta ruta de España con más visitas a  bodegas, concretamente 69.961, según el informe del Observatorio Turístico Rutas del Vino de España que elabora ACEVIN. De esta manera, Rías Baixas se consolida como una potencia enoturística en España, obteniendo un crecimiento inaudito desde la crisis sanitaria de 2020 con el COVID-19. Así, 72.475 personas han visitado bodegas y museos vinícolas asociados a esta entidad.

Los datos los aporta el informe del Observatorio Turístico Rutas del Vino de España que elabora ACEVIN en base a la información facilitada por cada una de las entidades enoturísticas que integran el Club de Producto “Rutas del Vino de España” (RVE) en 2021, año en el que comenzó a notar la recuperación según el estudio. Dicha mejora, ha mantenido un crecimiento continuo y acelerado.

Sexto itinerario en visitas a bodegas

El informe de ACEVIN ratifica que la Ruta do Viño Rías Baixas se mantiene entre los diez más recorridos de España y como sexto en lo que a número de visitantes a bodegas se refiere. En este último caso, de los más de 72.400 enoturistas, 69.961 optaron por recorrer alguna de las bodegas asociadas. Los 2.514 restantes corresponden a los museos del vino asociados. Estas cifras constatan la recuperación del enoturismo en nuestra región.

Además, de todos los visitantes que han optado por esta opción de turismo del vino, 51.643 eran de origen nacional mientras que casi 4.000 fueron extranjeros. Aproximadamente, cada persona gasta en tienda, bodega y otros servicios unos 40 euros. El enoturismo en las Rías Baixas se consolida así como una opción de ocio de cercanía con diversas actividades. En gran medida se debe a las propias características del producto enoturístico (basado en la

desestacionalización; los espacios naturales, amplios y casi siempre al aire libre, percibidos ahora también como más seguros; una completa oferta de servicios; la calidad, contrastada y auditada; la diferenciación y potenciación de la identidad de cada territorio; y una adecuada segmentación), así como a la gran capacidad de resiliencia y gran adaptabilidad que ha demostrado esta Ruta, al igual que las otras de España, durante este periodo Eso sí, el mayor volumen de visitas coincide en el mes de agosto, mientras que febrero es el que menos.

Satisfacción con los resultados

“A pesar de todas las dificultades vividas, este informe es un estímulo para este sector, porque nos sigue posicionando como uno de los destinos preferidos por los enoturistas dentro del conjunto de las Rutas del Vino de España. Además de nuestros vinos, la gastronomía, el patrimonio natural, cultural y vitivinícola, y el hecho de contar con un turismo rural de calidad, que es la preferencia para el alojamiento del enoturista, nos ayudan en esta apuesta por desarrollar un turismo diferente que contribuye a la sostenbilidad de nuestro rural gallego”, indica el presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, quien se ha mostrado muy satisfecho con los resultados.

El titular de la asociación sin ánimo de lucro destaca que “estos resultados son extraídos durante la situación de pandemia, y no serían posibles sin el esfuerzo diario de nuestros establecimientos asociados por ofertar experiencias enogastronómicas de calidad”. Gracias a la atención, la hospitalidad y el buen hacer “no es de extrañar que muchas personas se decanten por nuestras propuestas de turismo enológico animados por  familiares y amigos”, concreta Gil de Araujo.

Sobre el Club de Producto Rutas del Vino de España

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla el proyecto y la marca Rutas del Vino de España desde el año 2001, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo TURESPAÑA que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. El club está formado actualmente por 36 destinos enoturísticos localizados por toda la geografía nacional potenciando los vinos y la gastronomía de cada territorio, el trabajo en red, el turismo sostenible y la colaboración público privada. Actualmente, agrupa a más de 750 municipios y más de 2.200 empresas (700 de las cuales son bodegas) y recibe más de 3 millones de visitantes anuales nacionales e internacionales, experimentándose un crecimiento al alza en los últimos años. Los principales destinos de enoturismo y las zonas vitivinícolas más reconocidas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de desarrollo sostenible del enoturismo que asegura la calidad del servicio, y se agrupan en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España para fomentar sinergias, promocionarse tanto a nivel nacional como internacional, mejorar la competitividad y reconocer el importante esfuerzo que realiza el sector. Actualmente las Rutas del Vino de España certificadas son: Alicante, Arlanza, Arribes, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo, Garnacha-Campo de Borja, Gran Canaria, Jumilla, La Mancha, La Manchuela, Lleida, Méntrida-Toledo, Madrid, Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Navarra, Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Oriental, Ronda y Málaga, Rueda, Sierra de Francia, Somontano, Toro, Txakoli, Utiel-Requena, Valdepeñas, Yecla y Zamora.