La Ruta do Viño Rías Baixas, incluida en el Club de Producto de las Rutas del Vino de España, recibió esta semana la visita de algo más de una docena de estudiantes de la Escuela de Turismo de la Universidade da Coruña. La iniciativa se desarrolló por sexto año, tras un parón de un año debido a la pandemia en el que se mantuvo el contacto con los alumnos a través de una charla online. El objetivo de esta actividad es permitir a las personas participantes conocer de primera mano el proyecto enoturístico de esta asociación sin ánimo de lucro.
El grupo estuvo integrado por Carlos Rodríguez Carro, secretario de la Escuela de Turismo de A Coruña, y por el profesor de este mismo centro, Carlos Alberto Rivas, que acompañaron a los 13 alumnos y alumnas del Máster Oficial en Planificación y Gestión de Destinos.y Productos Turísticos.
La jornada comenzó a primera hora de esta mañana con la charla Experiencia del producto enoturístico Ruta del Vino Rías Baixas: presente y futuro, que se desarrolló en las instalaciones de Exposalnés. Esta sesión fue impartida por la gerente de la asociación sin ánimo de lucro, Lorena Varela, quien explicó al grupo los principales objetivos de su proyecto, basado en ofrecer experiencias enogastronómicas diferenciadas y de la máxima calidad. Tras la misma se realizó un recorrido guiado a través de la riqueza patrimonial de Gil Armada. De manera que el alumnado pudo descubrir las singularidades de cada una de estas empresas asociadas a la Ruta do Viño Rías Baixas, además de tener la oportunidad de degustar sus elaboraciones.
La jornada de mañana finalizó con la vista a la bodega Martín Códax, que acaba de recibir el premio honorífico de AJE Pontevedra y de ser distinguida por su modelo empresarial en materia de igualdad por la Consellería de Emprego e Igualdade.
Ya por la tarde, el grupo se trasladó a Pazo Baión. Además de recorrer sus amplias instalaciones, también descubrieron el proyecto enoturístico que desarrollan.
Sobre el Club de Producto Rutas del Vino de España
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla el proyecto y la marca Rutas del Vino de España desde el año 2001, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo TURESPAÑA que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. El club está formado actualmente por 28 destinos enoturísticos localizados por toda la geografía nacional potenciando los vinos y la gastronomía de cada territorio, el trabajo en red, el turismo sostenible y la colaboración público privada. Actualmente, agrupa a más de 550 municipios y más de 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 3,2 millones de visitantes anuales nacionales e internacionales, experimentándose un crecimiento al alza en los últimos años. Los principales destinos de enoturismo y las zonas vitivinícolas más reconocidas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de desarrollo sostenible del enoturismo que asegura la calidad del servicio y se agrupan en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España para fomentar sinergias, promocionarse tanto a nivel nacional como internacional, mejorar la competitividad y reconocer el importante esfuerzo que realiza el sector. Actualmente son Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Arribes, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Oriental, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.