La Ruta do Viño Rías Baixas ha iniciado hoy su programa especial de conmemoración del Día Europeo del Enoturismo con una jornada accesible. Esta se dedicó a 32 usuarios del área de Formación y Empleo de la Fundación Down Compostela y sus familias.

La primera parada fue una bodega asociada la Ruta do Viño Rías Baixas localizada en el municipio de Portas, donde les recibió la gerente de la asociación sin ánimo de lucro, Lorena Varela. Una vez allí, el grupo, entre los que se encontraban el tesorero de la Fundación Down Compostela, Juan Villar y los vocales Juan José Ballesteros y Francisco Fianza, se desplazó a los viñedos.

En este punto, el personal de la bodega explicó a todos los asistentes detalles sobre el ciclo de la vid, además de uno de los procesos más importantes del año, la vendimia. Los participantes recorrieron el interior de las instalaciones. Una vez allí se les detallaron las distintas fases del proceso de elaboración de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas que se comercializan en esta bodega.

Esta primera visita concluyó con una cata comentada de mostos y de vinos. Tras aprender unas nociones sobre la degustación de este tipo de productos, se ofreció un ágape de despedida.

Desde la Fundación Down Compostela valoraron muy positivamente la experiencia que han vivido los usuarios, ya que les ha permitido conocer de primera mano el mundo de la enología y la viticultura. El tesorero de la Fundación Down Compostela, Juan Villar, agradeció el desarrollo de esta iniciativa, que partió de la Ruta do Viño Rías Baixas: “porque entre marzo y junio de este año, algunos de los asociados realizaron un Curso de operaciones básicas de Restaurante-Bar y es una visita temática muy interesante para ellos, ya que la mayoría de los participantes en este curso están hoy aquí. Por otra parte –destacó- es una actividad de ocio perfecta para compartir en familia”.

La gerente da Ruta do Viño Rías Baixas, Lorena Varela, mostró su satisfacción por el desarrollo de dicha actividad y agradeció la visita de esta fundación, en este sentido afirmó que “esta ruta apuesta por la accesibilidad, primero porque queremos romper con todas las barreras que existen, y facilitar la visita de cualquier persona que quiera conocer o disfrutar de la Ruta do Viño Rías Baixas, segundo porque esta forma de entender la ruta nos ha permitido recibir el premio Mérito a la  Accesibilidad en el Enoturismo 2016, que nos concedía hace poco ACEVIN en su tercera edición de los Premios de Enoturismo; y, porque creemos y valoramos enormemente esta línea de trabajo que nos ha llevado a ser una de las rutas de España incluidas en la Guía de Rutas Enólogicas Accesibles”.

La jornada accesible de la Ruta do Viño Rías Baixas continuó esta tarde en Cambados. Allí, los usuarios de Down Compostela realizaron una completa visita guiada por el interior del emblemático Palacio de Fefiñanes. Profesionales de una de este establecimiento asociado se encargaron de comentar los detalles sobre la historia de esta casa señorial para después concluir la visita con un recorrido por los jardines y el bosque localizados al lado de este edificio.

También dentro del programa especial por el Día Europeo del Enoturismo se encuentra la cata comentada en catamarán que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se desarrollará a las 19.00 horas. Un catamáran de una empresa asociada a la Ruta do Viño recorrerá la Ría de Arousa mientras el sumiller Nacho Costoya realiza una cata comentada de vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Esta actividad estará dirigida a 30 personas.

V Cata Amateur Ruta do Viño Rías Baixas

Las actividades del programa especial del Día Europeo del Enoturismo vivirá mañana su día grande con la celebración de la V Cata Amateur Ruta do Viño Rías Baixas en el Salón José Peña de Cambados. El acto contará con la presencia del presidente de esta asociación sin ánimo de lucro, Juan Gil de Araujo, que estará acompañado por el diputado provincial pontevedrés Héctor Santos; por la directora de Profesionalización de Turismo de Galicia, Marta Férnández, y por representantes del Gobierno cambadés.

La apertura de puertas está prevista para las 10.30 horas para después proceder a la inauguración de la jornada, a las 10.45 horas. Un centenar de personas han reservado su plaza para probar sus dotes diferenciando los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas en una sesión en la que una veintena de bodegas han aportado diferentes marcas de sus vinos.

El maestro de ceremonias será el sumiller David Barco. La quinta edición de la Cata Amateur Ruta do Viño Rías Baixas contará, además, con conservas aportadas por ANFACO-CECOPESCA para combinar con la degustación. La cita concluirá con la entrega de premios a los acertantes de los tres vinos propuestos en la cata a ciegas. Además, se sortearán otros regalos entre los participantes.