El enoturista tipo de la Ruta do Viño Rías Baixas, incluida dentro del Club de Producto de las Rutas del Vino de España, incrementa el gasto diario durante su visita, que alcanza los 173,12 euros, siendo el mayor aumento anual registrado hasta el momento en su historia,  llegando al desembolso total por estancia a los 424,14 euros, por encima de la media del conjunto de las Rutas del Vino de España.

Así se desprende el Informe de Análisis de la Demanda Turística referido a esta asociación enoturística, que elabora ACEVIN en base a los datos aportados por los turistas del vino durante el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021. Dicho estudio ratifica la posición de Rías Baixas como la cuarta Ruta del Vino de España con mayor volumen de visitantes, después de Ribera del Duero, Rioja Alavesa y Rioja Alta.

La satisfacción de la visita se sitúa en 8,92 puntos sobre 10, a pesar de las restricciones derivadas por la crisis sanitaria, el 99,49% recomendaría su experiencia en ella. “A pesar de todas las dificultades vividas, este informe es un estímulo para este sector, porque nos sigue posicionando como uno de los destinos preferidos por los enoturistas dentro del conjunto de las Rutas del Vino de España. Además de nuestros vinos, la gastronomía, el patrimonio natural, cultural y vitivinícola, y el hecho de contar con un turismo rural de calidad, que es la preferencia para el alojamiento del enoturista, nos ayudan en esta apuesta por desarrollar un turismo diferente que contribuye a la sostenibilidad de nuestro rural gallego”, indica el presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, quien se ha mostrado muy satisfecho con los resultados.

El titular de la asociación sin ánimo de lucro destaca que “estos resultados son extraídos durante la situación de pandemia, y no serían posibles sin el esfuerzo diario de nuestros establecimientos asociados por ofertar experiencias enogastronómicas de calidad”. Gracias a la atención, la hospitalidad y el buen hacer “no es de extrañar que muchas personas se decanten por nuestras propuestas de turismo enológico animados por  familiares y amigos”, concreta Gil de Araujo.

Perfil tipo

El informe de ACEVIN concreta que el enoturista tipo de las Rutas del Vino de España, entre las que se encuentra  la Ruta do Viño Rías Baixas, está en la franja entre 36 y 45 años, aficionado al vino, que viaja en pareja y pernocta en alojamientos rurales, en la casa de algún familiar o amigo y en hoteles. Los viajes suelen realizarse en forma de escapadas de fin de semana o puentes, estableciéndose la estancia media en 2,45 días. El enoturismo, el ocio y vacaciones y la gastronomía conforman las principales motivaciones del viaje a la Ruta do Viño Rías Baixas. No en vano, las visitas a bodegas se sitúan como principal actividad realizada en esta Ruta del Vino (con una media de 2,04 bodegas visitadas). Le siguen la degustación de vinos locales, la visita a pueblos y el disfrute de la gastronomía de la zona.

Sobre el Club de Producto Rutas del Vino de España

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla el proyecto y la marca Rutas del Vino de España desde 2001, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo TURESPAÑA que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. El club está formado por 31 destinos enoturísticos localizados por toda la geografía nacional potenciando los vinos y la gastronomía de cada territorio, el trabajo en red, el turismo sostenible y la colaboración público privada. Agrupa a más de 550 municipios y más de 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 3,2 millones de visitantes anuales nacionales e internacionales, experimentándose un crecimiento al alza en los últimos años.

Los principales destinos de enoturismo y las zonas vitivinícolas más reconocidas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de desarrollo sostenible del enoturismo que asegura la calidad del servicio, y se agrupan en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España para fomentar sinergias, promocionarse tanto a nivel nacional como internacional, mejorar la competitividad y reconocer el importante esfuerzo que realiza el sector.

Actualmente las Rutas del Vino de España certificadas son: Alicante, Arlanza, Arribes, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Jumilla, La Mancha, La Manchuela, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Oriental, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Toro, Utiel-Requena, Valdepeñas y Yecla.