El descanso estival permite que disfrutar del tiempo libre en compañía de toda la familia. Por ello, se hace necesario contar con planes de ocio adaptados para cualquier edad. Entre las variadas alternativas que se pueden encontrar en la Ruta do Viño Rías Baixas, destaca especialmente la iniciativa desarrollada por los asociados Turismo Rías Baixas y el Ayuntamiento de Soutomaior.
Con el objetivo de poner en valor uno de los sus principales puntos de interés turístico, se ha desarrollado un completo programa de visitas teatralizadas donde mayores y pequeños disfrutan de un ameno recorrido por la fortificación. Tal ha sido el éxito de esta iniciativa que ya no quedan entradas disponibles para ninguno de los pases, que se extienden hasta el 28 de septiembre. Y es que por el módico precio de 2 euros por adulto y 1 euro por niños, los visitantes mayores y pequeños pueden disfrutar del turismo aprendiendo más detalles sobre la historia y cultura de este municipio socio de la Ruta do Viño Rías Baixas.
Las visitas comienzan en la propia entrada de la fortificación, donde unos personajes de época –bufones, caballeros o damas- reciben a los visitantes. Música, leyendas, relatos y juegos se combinan en una sesión de unas dos horas de duración a través de la exposición permanente que se puede ver en el Castillo de Soutomaior. Esta fortificación que data del siglo XII y que llegó a ser el epicentro de la actividad política del sur de Galicia en el siglo XV.
Las distintas estancias del castillo sirven de base para que niños y adultos realicen un viaje en el tiempo hacia la época medieval. No faltan entre las alusiones los nombres de Pedro Álvarez de Sotomayor, más conocido como Pedro Madruga, principal encargado de la reconstrucción de la fortaleza tras la Revolución Irmandiña.
Abierto todos los días
Para aquellos que no han podido conseguir entradas para las visitas teatralizadas, también hay la opción de recorrer el castillo y sus exposiciones. Sus puertas están abiertas todos los días durante el verano en horario de 10.00 a 21.00 horas. Los tickets, que se pueden adquirir en la taquilla de la entrada, tienen un precio de 2 euros para adultos y de 1 euro para niños.
Además de conocer más sobre la historia del municipio de Soutomaior, también se puede disfrutar de las excelentes vistas desde la torre de este castillo. Para completar este recorrido es muy recomendable visitar el impresionante jardín botánico, de 25 hectáreas y reconocido como de Excelencia Internacional. En él se encuentran desde más de una veintena de especies de camelias hasta especies singulares de reconocido valor botánico.
En definitiva, un agradable lugar donde pasar una tarde agradable en familia realizando un repaso a la historia de Soutomaior y disfrutando de inmejorables vistas.