Tres asociados de la Ruta do Viño Rías Baixas, integrada en el Club de Producto de las Rutas del Vino de España, han sido galardonados en los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España 2018’. Más concretamente, se trata del Ayuntamiento de Cambados y de las bodegas Marqués de Vizhoja y Paco & Lola.
Desde la Ruta do Viño Rías Baixas felicitan “a los asociados premiados por su buen hacer. El reconocimiento de su labor en pro del enoturismo contribuye a posicionar nuestro itinerario como uno de los principales destinos del país”. Además, desde la asociación sin ánimo de lucro aprovecharon la ocasión para animar a otros establecimientos adheridos “a presentar sus propuestas a la próxima edición de los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, ya que se suponen un trampolín para incrementar la visibilidad del buen trabajo que se está llevando a cabo en nuestro territorio”.
En lo que a los propios galardones respecta, el Ayuntamiento de Cambados ha recibido el reconocimiento como el Mejor Municipio Enoturístico de España 2018. De acuerdo con el fallo del jurado se le otorga este premio “por el nivel de conservación y protección de su patrimonio histórico (uno de los conjuntos históricos mejor conservados de Galicia), por su entorno de viñedos y bodegas y su labor de potenciación de la cultura del vino y la gastronomía, especialmente a través de la Fiesta del Vino Albariño Rías Baixas, creada en 1953”.
Por su parte, el asociado Bodegas Marqués de Vizhoja ha recibido el Premio al Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente. Entre los motivos se encuentra “la iniciativa de desarrollar jornadas de sensibilización para reflexionar y buscar sinergias entre los profesionales agrícolas y forestales para la prevención de los incendios”, especialmente en una subzona como la de Condado do Tea que fue “la más afectada por los incendios forestales que asolaron Galicia el año pasado”.
Finalmente, y dentro del apartado de Mejor Experiencia Enoturística, la propuesta Son & Sal de la bodega asociada Paco & Lola ha recibido una mención especial. Un reconocimiento a una propuesta de ocio diferenciado que potencia la enogastronomía del territorio.