Bodegas As Laxas
La Familia Simón Ferro adquirió la Finca de As laxas en 1975, en el mismo lugar en el que ya se encontraba una bodega en actividad desde 1862 y de la cual existe información documentada de la elaboración de vino para su comercialización hacia otras zonas. Así, han recuperado la bodega que había en As Laxas y han continuado con su tradición.
La historia actual de Bodegas As Laxas se remonta a 1976 cuando la Familia Simón Ferro comercializa su primera cosecha. Nació con una producción casi testimonial. Esta actividad se planteaba, en un primer momento, como un complemento para la economía familiar, ya que se elaboraban “vinos para mercados muy locales, principalmente Vigo y alrededores”. Sin embargo, fue evolucionando hasta ser la principal fuente de ingresos.
En 1988, un grupo de bodegas conscientes de la importancia de profesionalizar el sector vitivinícola, entre las que se encontraba As Laxas, se une para fundar el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas. A partir de ahí, y unidos bajo un mismo distintivo de calidad, esta empresa enteramente familliar no ha parado de crecer y expandirse. Han sido pioneros en exportación del albariño hace 30 años, haciendo llegar sus vinos hasta Estados Unidos y Europa. Hoy en día están presentes en más de 20 países de forma regular recibiendo muy buenas opiniones tanto de restaurantes y clientes como de los más prestigiosos críticos enológicos.
En relación a los viñedos, poseen 50 hectáreas propias y 20 alquiladas que trabajan como si fuesen propias. También compran uva a viticultores de la zona inscritos en el Consejo Regulador Rías Baixas. Prácticamente el 90% de la uva que cultivan es albariño, pero también producen las variedades treixadura y loureira.
Paralelamente a las labores de venta e incorporación de nuevas tecnologías, Bodegas As Laxas también cuenta con un proyecto enoturístico a través del cual quieren dar a conocer sus instalaciones al público. Cuentan con unas zonas específicas abiertas a los visitantes en las que pueden conocer, de primera mano, cómo se elaboran los diversos productos de esta bodega. Las instalaciones se pueden recorrer de lunes a viernes y la solicitud para visitarlas se deberá realizar a través de cita previa.
Las marcas que comercializan son: 3 albariños 100% llamados Laxas, Val do Sosego y Bágoa do Miño (hecho con mosto lágrima); el Condado Laxas donde unen lo mejor de las variedades albariño, treixadura y loureira para hacer un vino único con toda la esencia de la subzona del Condado do Tea; el espumoso de albariño Sensum Laxas elaborado a partir del método tradicional de Dom Perignon y la colección Viñas Singulares donde quieren mostrar todo el potencial de la variedad con 3 albariños 100% con uvas procedentes de 3 viñedos diferentes y con 3 elaboraciones distintas.
Todos estos vinos unen el buen saber de los antepasados con la más moderna tecnología creando unos productos de la más alta calildad, reconocidos y premiados internacionalmente.
Localización
As Laxas 16, 36430, Arbo
Tel:+34 986 665 444
HORARIO DE VISITAS
Visitas de lunes a viernes a las 12h00 (posibilidad en otros horarios), con cita previa.
INSTALACIONES
- Parking coches propio
- Señalización en carretera
SERVICIOS
- Elaboración vinos blancos
- Venta de vinos