La Ruta do Viño Rías Baixas se mantiene en entre las diez primeras Rutas del Vino de España más visitadas. Así lo demuestra el noveno informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que ha hecho público hoy la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), un documento que permite conocer y estudiar los hábitos e intereses del turismo enológico en nuestro país.
Dicho informe, en el que se incluyen los datos de 24 de las 27 rutas certificadas, refleja una clara tendencia al alza en las cifras de visitantes durante 2016. Así, la cifra total de visitas asciende a 2.714.409 personas, ratificando, de este modo, la buena salud del turismo del vino. Este resultado supone un incremento de un 21,02% con respecto a 2015.
La Ruta do Viño Rías Baixas sigue esta línea ascendente, incrementando en un 15% el número de visitantes a sus bodegas y museos del vino asociados durante el pasado año. Por primera vez, ha superado la barrera de las 100.000 personas que se han acercado a cualquiera de los establecimientos socios previamente mencionados. El único itinerario gallego incluido en este prestigioso Club de Producto se sitúa, de este modo, en el top ten muy cerca de otras Rutas del Vino como Jerez, Penedés, Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa o Empordá.
Asimismo, el informe de ACEVIN sobre las visitas a bodegas y museos del vino durante 2016 pone de manifiesto que “el 2016 ha sido un excelente año para el enoturismo. Las cifras de visitantes han continuado aumentando en casi todas las rutas asociadas a Rutas del Vino de España, reflejando la consolidación del turismo del vino dentro de la oferta turística española”, indican desde el ente gestor de este Club de Producto.
Agosto, el mes con más visitas en Rías Baixas
El documento también analiza la distribución temporal de las visitas, siendo nuevamente la primavera y el otoño las épocas preferidas por los turistas. En el caso concreto de la Ruta do Viño Rías Baixas, el mes de mayor afluencia es agosto (en el conjunto general la mayor afluencia se registra en octubre y septiembre), mientras que enero se encontraría en el extremo contrario.
Finalmente, el informe de ACEVIN analiza el impacto económico del sector enoturístico promovido desde las 24 Rutas del Vino de España analizadas. Basándose en el gasto medio por visitante y en el precio de la visita estándar, se estima que se han generado más de 54 millones de euros a través de las visitas en los distintos itinerarios enológicos certificados por ACEVIN.
El informe completo de Visitas a bodegas y museos del vino asociados a las Rutas del Vino de España 2016 se puede ver y descargar en su web a través de este link http://www.wineroutesofspain.com/bd/archivos/archivo728.pdf
Sobre el Club de Producto Rutas del Vino de España
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla el proyecto y la marca Rutas del Vino de España desde el año 2001, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo TURESPAÑA que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. El club está formado actualmente por 27 destinos enoturísticos localizados por toda la geografía nacional potenciando los vinos y la gastronomía de cada territorio, el trabajo en red, el turismo sostenible y la colaboración público privada. Actualmente, agrupa a más de 550 municipios y más de 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 2,2 millones de visitantes anuales nacionales e internacionales, experimentándose un crecimiento al alza en los últimos años.
Los principales destinos de enoturismo y las zonas vitivinícolas más reconocidas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de desarrollo sostenible del enoturismo que asegura la calidad del servicio y se agrupan en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España para fomentar sinergias, promocionarse tanto a nivel nacional como internacional, mejorar la competitividad y reconocer el importante esfuerzo que realiza el sector. Actualmente son Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Empordà, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.