La VIII Cata Amateur Ruta del Viño Rías Baixas ofrecerá al centenar de personas asistentes a posibilidad de descubrir los matices de cerca de 30 vinos elaborados por 16 bodegas asociadas. La cita, que se desarrollará este domingo 17 de noviembre en el entorno del Castelo de Soutomaior, cuenta nuevamente con el apoyo de la Diputación de Pontevedra para su desarrollo. El éxito de convocatoria de esta cita es tal que a los cuatro días de la puesta a la venta todas las entradas disponibles.

Con esta actividad se conmemora el Día Europeo del Enoturismo buscando poner en valor a calidad y las amplias posibilidades que ofrece la enogastronomía en la Ruta del Viño Rías Baixas. En primer lugar, se ofrece la posibilidad de realizar una visita libre al Castelo de Soutomaior a las 10.00 horas.

La VIII Cata Amateur, que comenzará a las 11.00 horas, pondrá la prueba los sentidos de las personas asistentes con la degustación, en una primera parte, de cinco marcas de Rías Baixas. El sumiller Nacho Costoya será el encargado de ofrecer las nociones básicas sobre la degustación de vinos, en sus distintas fases (visual, olfativa y gustativa). Sobre las distintas mesas se encontrarán referencias del más diverso, desde lo monovarietal de uva albariño hasta elaboraciones especiales de crianza sobre leías, pasando por los plurivarietais de diferentes subzonas.

La segunda parte del concurso se centrará en una cata a ciegas en la cual se degustarán 3 de los 5 vinos previamente presentados. Aquí será donde las personas participantes deberán acertar las referencias seleccionadas para esta segunda vuelta. El concurso premiará con un diploma acreditativo a las personas que den con la combinación de vinos ganadora.

Música en directo y degustación de productos

Además de la propia entrega de premios, la VIII Cata Amateur Ruta del Viño Rías Baixas incluirá música en directo, que correrá a cargo del dúo vigués Lana Franga, compuesto por Fran Brea y Jorge Villar. Amenizarán esta actividad con reconocidos éxito musicales de todos los tiempos.

La jornada con la que se conmemorará el Día Europeo del Enoturismo finalizará con una degustación de conservas aportadas por ANFACO- CECOPESCA, así como de productos agroalimentarios de distintas empresas radicadas en la provincia de Pontevedra. Todo lo eres, armonizado con las cerca de 30 referencias de 16 bodegas asociadas a la Ruta del Viño Rías Baixas que participarán en este concurso.

Desde la asociación sin ánimo de lucro agradecen a la Diputación de Pontevedra que, un año más, apoyara esta iniciativa. Del mismo modo, agradecen la colaboración que ANFACO- CECOPESCA viene desarrollando todos estos años con distintas actividades impulsadas desde la Ruta del Viño Rías Baixas.