La Ruta do Viño Rías Baixas ha renovado su certificación como Ruta del Vino de España con resultados por encima de la media exigida por este Club de Producto. Así se ratificó en la reciente asamblea anual de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) celebrada en Cambados, Ciudad Europea del Vino 2017.
Desde la Ruta do Viño Rías Baixas, muestran su “satisfacción por haber renovado, por sexto año consecutivo nuestra certificación como Ruta del Vino de España. De este modo, seguimos siendo el único itinerario enoturístico de Galicia que cumple con todos los requisitos establecidos para pertenecer al Club de Producto de Rutas del Vino de España”. Dichas exigencias garantizan que los visitantes visitarán un destino enogastronómico de gran calidad en todos los servicios y actividades de ocio ofertados.
En la evaluación final del informe presentado por la consultora externa contratada por ACEVIN, AC+ Consultores, se ratifica que tanto el Ente Gestor como todos los establecimientos adheridos “cumplen todos los requisitos obligatorios al 100%”. Además, destaca que la Ruta do Viño Rías Baixas “tiene un nivel de cumplimiento de los criterios complementarios por encima del establecido en el Manual de Producto de Rutas del Vino de España”.
Más concretamente, en la auditoría de ACEVIN se establecen cinco criterios de evaluación diferentes para el análisis global de la calidad de acuerdo con el Manual de Producto. Estos son Planificación y Gestión; Destino; Promoción y Comercialización; Enología, y Servicios Turísticos. En el caso de los tres primeros apartados, los requisitos complementarios se deben cumplir en un 30% como mínimo, mientras que en los dos restantes, en un 60%. El informe ratifica que los porcentajes de cumplimiento se establecen en una media del 77% en todos los apartados mencionados.
Puntos fuertes
En las conclusiones del informe de la auditoría se detallan cerca de una decena de puntos fuertes en la Ruta do Viño Rías Baixas. Entre ellos, se incluyen la “realización y publicación de un informe de transparencia”, la propuesta “de actividades muy variadas” o un “equipo de gerencia competente y comprometido, muy enfocado al desarrollo de actividades de comunicación y promoción y búsqueda de financiación”.
En este sentido, se valora altamente la “implicación y colaboración de distintas entidades públicas o privadas” con la asociación sin ánimo de lucro y el “inicio de trabajos encaminados a la comercialización de producto”. Además, se valora positivamente la “actividad de comunicación de la Ruta do Viño Rías Baixas”, poniendo como ejemplo que “existen iniciativas que se completan, como el Bus do Viño, solamente con la comunicación a través de redes sociales”.
Finalmente, el informe apunta una serie de recomendaciones, como la incorporación de socios relacionados con otro tipo de industria agroalimentaria o la incorporación de una mayor oferta gastronómica a través de nuevos establecimientos de hostelería. También se hace hincapié en la puesta en marcha de reuniones o jornadas de convivencia entre los propios socios con el fin de promover el intercambio de impresiones. Incluso se propone la realización de la actividad del Bus do Viño en otras épocas del año para promover la desestacionalización del enoturismo en la Ruta do Viño Rías Baixas.