El Edificio CINC de la Cidade da Cultura de Santiago ha acogido esta mañana la presentación de la  nueva campaña promocional de Enoturismo Galicia. Esta marca paraguas incluye las cinco rutas del vino de Galicia, entre las que se encuentra la de Rías Baixas.

El acto estuvo presidido por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; por el conselleiro do Medio Rural, José González, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. En la presentación también participaron el presidente la Ruta do Viño do Ribeiro, Juan Casares, que se encargó de hablar en nombre de las cinco Rutas del Vino de Galicia, y Santiago Paz, director de la empresa Dos Espacios.

El presidente y el vicepresidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Juan Gil de Araujo y Ramón Huidobro, respectivamente, acudieron también a este acto. Entre el público también se encontraban integrantes de los cinco itinerarios integrados en la marca paraguas Enoturismo Galicia, así como representantes de otras entidades como el Clúster de Turismo de Galicia.

Precisamente, la capacidad desestacionalizadora del enoturismo centró la intervención del vicepresidente de la Xunta de Galicia, quien felicitó a las cinco Rutas del Vino de Galicia por el trabajo desarrollado para la puesta en marcha de esta nueva campaña promocional. Alfonso Rueda destacó que el enoturismo supone un elemento clave en la desestacionalización del turismo gallego con experiencias personalizadas que permiten descubrir el interior gallego bajo la marca paraguas Enoturismo Galicia, amparada por la Administración autonómica.

Por su parte, el conselleiro do Medio Rural puso de manifiesto que “el vino es el principal elemento dinamizador de los territorios que conforman nuestras denominaciones de origen”. Asimismo, José González destacó la calidad de los vinos gallegos, que los convierte -afirmó- en “grandes embajadores de nuestra tierra” y que genera sinergias con otros ámbitos, como el turismo.

En este sentido, apuntó que el enoturismo permite promocionar iniciativas tales como las rutas del vino “en una simbiosis única entre ambos sectores”. Se trata, remarcó, de potenciar y de aprovechar “el rico patrimonio natural, cultural y paisajístico de Galicia” vinculando toda esa riqueza con el mundo del vino en unos territorios como las denominaciones de origen en los que la viticultura tiene un papel protagonista.

Juan Casares centró su intervención en poner en valor las variadas oportunidades de ocio que ofrecen los cinco itinerarios integrados en la marca paraguas Enoturismo Galicia. Se trata de amplio abanico de propuestas que se pueden disfrutar en cualquier época del año. En este sentido, Casares animó al público a aprovechar las posibilidades que se les ofrecen desde las cinco Rutas del Vino de Galicia.

Plataforma de comercialización

El acto de esta mañana sirvió también para presentar el proyecto de creación de una plataforma de comercialización de experiencias enoturísticas de Enoturismo Galicia, que estará disponible en breve. Sobre esta cuestión habló el responsable del área de Turismo del Clúster TIC Galicia y CEO de Dos Espacios, Santiago Paz. Dicho espacio web permitirá a los visitantes escoger y pagar de modo seguro diversas actividades ofertadas por los establecimientos asociados a las cinco Rutas del Vino de Galicia.