En su afán por hacer que el enoturismo sea accesible para todas las personas, la Ruta do Viño Rías Baixas, integrada en el Club de Producto de las Rutas del Vino de España, organizó el pasado sábado por la tarde una visita en lengua de signos en la bodega Paco & Lola. Esta iniciativa se dirigió a una veintena de integrantes de la Asociación de Persoas Xordas de Pontevedra (APXP), que se mostraron muy satisfechos con la actividad desarrollada.

El grupo contó con el apoyo de una intérprete de lengua de signos española (ILSE) que fue interpretando las explicaciones aportadas por personal del departamento de Enoturismo de Paco & Lola. Además, al estar en plena época de vendimia, tuvieron la oportunidad de descubrir in situ todo el proceso de recogida de uva tanto en campo como la llegada de los racimos a bodega.

VisitaAccesible01RutaVinoRiasBaixas

 

A continuación, realizaron un recorrido por las instalaciones donde pudieron ver la sala de depósitos, contando con las explicaciones pertinentes sobre la elaboración de los Rías Baixas. Finalizó la visita guiada en lengua de signos con una degustación de vino.

Desde su inclusión en la Guía de Rutas Enológicas Accesibles para Todas las Personas editada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), la Ruta do Viño Rías Baixas ha incluido dentro de su programación anual de propuestas al menos una actividad accesible. Así, se han desarrollado iniciativas dirigidas a colectivos como ONCE Pontevedra, Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (APAMP) de Vigo, Down Compostela o la Asociación de Personas Sordas de Santiago de Compostela. Todas ellas registraron una excelente acogida mostrándose los participantes interesados en repetir la experiencia.