Salvaterra do Miño acogerá este viernes la segunda edición de la Cata Sensorial, organizada por la Ruta do Viño Rías Baixas y que contará con la colaboración de Anfaco-CECOPESCA, en la Casa do Viño
de Salvaterra de Miño a las 20 h. Previamente, a las 19 h. se realizará una visita al Museo da Ciencia e do Viño de esa localidad para todos aquellos asistentes a la cata que quieran conocerlo y empaparse de la cultura del vino de la zona. El aforo está limitado a 25 personas y aún queda alguna entrada disponible en Ataquilla, cuyo coste es de 12 €/persona.
Tras el éxito de la primera propuesta de la Cata Sensorial se ha organizado esta segunda edición que ya en Pontevedra colgó el cartel de lleno. Los participantes de la cata podrán conocer el universo vinícola de la D.O. Rías Baixas a través de una cata a ciegas y a partir de los cinco sentidos. Una actividad que estará dirigida por el sumiller, Nacho Costoya. Así, los asistentes tendrán la oportunidad de probar diferentes tipologías de vinos como un monovarietal, un plurivarietal, espumoso, tinto y alguna elaboración especial… Todo ello maridado con conservas de Anfaco-CECOPESCA. Además Nacho Costoya aprovechará la cata para explicar que lo que determina un vino es el clima de su denominación o zona geográfica, la variedad, el suelo y la elaboración. El sumiller también recordará cuál es la temperatura más adecuada de consumo en los blancos de Rías Baixas, y cuáles son las características de los vinos atlánticos.
El objetivo de esta iniciativa será exprimir al máximo los sentidos de todos los participantes. Empezando con el oído, desde descorche de la botella hasta el ruido del vino deslizándose por la copa. Continuando con el olfato, cuyo papel será muy relente: descubrir a qué huelen diferentes vinos de la D.O. Rías Baixas. Y terminando con el gusto, que permitirá a los participantes trasladar al paladar los diferentes aromas que han reconocido anteriormente, durante la fase olfativa de estos vinos. En todo momento estarán acompañados por las explicaciones de Nacho Costoya, quien ejercerá como maestro de ceremonias e hilo conductor fundamental en esta Cata Sensorial. Todo ello aderezado con un sutil ambiente musical. Será una experiencia para todos los sentidos.