El presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, integrada en el Club de Producto de las Rutas del Vino de España, Juan Gil de Araujo, participó ayer en la presentación del programa de las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas del Vino de Galicia. Un acto que se desarrolló en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago y que estuvo presidido por la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, y por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y al que asistieron representantes de los distintos itinerarios enoturísticos de la comunidad que también participan en esta iniciativa (Monterrei, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras).

En su intervención, Gil de Araujo detalló las propuestas enoturísticas que la Ruta do Viño Rías Baixas ofrecerá para los próximos días 26 y 27 de mayo. Destacó especialmente la oferta de hasta 200 plazas para los espectáculos de ilusionismo y percusión que se desarrollarán durante el fin de semana de las Jornadas de Puertas Abiertas. “Se trata de unas actividades enoturísticas diferentes y aptas para toda la familia”, indicó.

Así, la primera de las citas se desarrollará en la bodega Condes de Albarei el sábado 26 de mayo a las 20.00 horas. Cayetano Lledó llevará a grandes y pequeños por un espectáculo de ilusionismo que, sin duda, sorprenderá a todos los asistentes a la actividad Ruta de Ilusión.

Una de las principales novedades de este año es el espectáculo de percusión. Este se ofrecerá el domingo 27 de mayo a las 12.00 horas en la bodega Gran Bazán. Allí los integrantes del grupo Odaiko Percusión harán que los elementos del mundo del vino cobren vida a través de la música.

Las entradas para estos espectáculos se deben adquirir a través del portal www.ataquilla.com. El coste para adultos es de 5 euros y para menores de entre 3 y 13 años, de 3 euros.

Buses del Vino, casi completos

El presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas destacó, además, las novedades incluidas este año en los Buses del Vino. “Hemos incorporado experiencias a cada uno de los itinerarios, de modo que los participantes, además de visitar nuestras bodegas asociadas y degustar sus vinos podrán disfrutar de unas actividades de calidad diferenciada”, afirmó.

En este sentido, Juan Gil de Araujo destacó el nuevo éxito de convocatoria que ha tenido esta iniciativa. “En la actualidad, sólo nos quedan 8 plazas de las más de 200 ofertadas en nuestros nueve Buses del Vino”, indicó. Unas reservas que también se deberán formalizar a través de www.ataquilla.com, pero que se agotarán en muy poco tiempo.

Del mismo modo, el presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas recordó que durante todo el fin de semana del 26 y 27 de mayo una treintena de bodegas ofrecerán visitas guiadas gratuitas a sus instalaciones. Además, una docena de asociados desarrollarán actividades especiales con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas del Vino de Galicia. “Una excelente oportunidad para descubrir el amplio potencial del enoturismo en nuestro itinerario”, aseveró.

“El enoturismo está de moda”

Concluyó su intervención Juan Gil de Araujo agradeciendo a las instituciones el apoyo mostrado durante estos siete años en el desarrollo del programa de las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas del Vino de Galicia. Al mismo tiempo, aseguró que “el enoturismo está de moda y así lo demuestran las cifras de visitantes de la Ruta do Viño Rías Baixas, que el año pasado recibió más de 115.000 visitantes directos”.

Por ello, Gil de Araujo considera que el enoturismo se ha convertido en un sector clave “para el desarrollo del medio rural”. No en vano, recordó que la actividad derivada de las visitas a bodegas tiene “un gran impacto económico en el territorio”, lo que pone de manifiesto la importancia de la enogastronomía.