La Ruta do Viño Rías Baixas, incluida en el Club de Producto de las Rutas del Vino de España, será nombrada “Embajadora del Destino Rías Baixas-Pontevedra Provincia 2022” durante la Gala Provincial del Turismo, que organiza la Diputación de Pontevedra, este jueves, 17 de marzo, en el Auditorio Mar de Vigo. Al acto asistirán el presidente y vicepresidente de la Ruta del Vino, Juan Gil y Ramón  Huidobro respectivamente, convirtiéndose así en los segundos embajadores Rías Baixas.

Como no podía ser de otra manera este homenaje al sector del enoturismo de Rías Baixas contará en dicha gala con las actuaciones de Tanxugueiras, y el show de luz, sonido y acrobacias de Pablo Méndez Performance. Para la Asociación Ruta del Vino Rías Baixas, que viene de recoger en FITUR el Premio FIJET España 2022 a la Mejor Ruta del Vino Española, concedido por la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, “es un aliciente más para seguir apostando y trabajando en pro de un turismo de calidad y sostenible” como explica su presidente Juan Gil de Araujo, quien resalta que esta Ruta del vino cuenta con casi un centenar de entidades asociadas de diferentes características como son bodegas, alojamientos, restaurantes, museos,… Este galardón mantendrá la apuesta por la excelencia enoturística en el ámbito rural. ”Teniendo en cuenta las dificultades económicas y sociales que vivimos, reconocimientos como este es un plus añadido al esfuerzo que este sector económico hace en su día a día” añade Gil de Araujo.

Sobre el Club de Producto Rutas del Vino de España

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla el proyecto y la marca Rutas del Vino de España desde el año 2001, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo TURESPAÑA que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. El club está formado actualmente por 28 destinos enoturísticos localizados por toda la geografía nacional potenciando los vinos y la gastronomía de cada territorio, el trabajo en red, el turismo sostenible y la colaboración público privada. Actualmente, agrupa a más de 550 municipios y más de 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 3,2 millones de visitantes anuales nacionales e internacionales, experimentándose un crecimiento al alza en los últimos años. Los principales destinos de enoturismo y las zonas vitivinícolas más reconocidas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de desarrollo sostenible del enoturismo que asegura la calidad del servicio y se agrupan en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España para fomentar sinergias, promocionarse tanto a nivel nacional como internacional, mejorar la competitividad y reconocer el importante esfuerzo que realiza el sector. Actualmente son Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Arribes, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Oriental, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.