La Asociación Ruta del Vino Rías Baixas se mantiene como una de las rutas del vino más visitadas de España, ocupando la séptima posición. Así lo refleja el decimoséptimo Informe Anual de Visitantes a Bodegas y Museos del Vino de 2024, elaborado por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España. Con 155.551 visitantes, la Ruta del Vino Rías Baixas se sitúa nuevamente en el top-ten de las rutas más visitadas a nivel nacional. De los 37 recorridos recogidos en este informe se mantiene en el séptimo lugar. Una posición que refleja un impacto económico de 2,2 millones de euros, que supone un incremento del 15,78% con respecto a 2023. De esa cantidad se puede extrapolar el precio medio de la visita en las bodegas de Rías Baixas asciende a 12,7 euros. Como explica Pepe Simón, presidente de la Asociación Ruta del Vino Rías Baixas, “aunque estos resultados muestran una evolución positiva del sector enoturístico en Rías Baixas, lo cierto es que nuestro impacto económico sigue siendo algo inferior a la media nacional que debemos ir corrigiendo año a año”.

Esta radiografía arroja unos datos muy positivos sobre el sector enoturístico en España y sobre la Ruta del Vino Rías Baixas, cuyas visitas se incrementaron en un 7,5% con respecto al año pasado. Esta séptima posición si se focaliza en número de visitantes a bodegas bajaría hasta la sexta, mientras que si se centra en visitas a museos también descendería una posición, concretamente hasta la quinta del total de España: “Cada vez son más significativas las visitas a los museos de esta ruta, gracias a la apotación de los museos de Sobroso y el Castillo de Soutomaior” apunta el presidente de esta ruta.

Este informe también analiza la procedencia de los enoturistas a esta ruta gallega, mayoritariamente nacional (72,60%) y con una creciente presencia internacional, hasta el punto de que Rías Baixas es la octava ruta de España con mayor número de visitas internacionales. Así, Pepe Simón afirma que “somos un destino muy atractivo y demandado por el público nacional pero cada vez más internacional”. Agosto es por excelencia el mes preferido para visitar esta ruta, mientras que enero con “su cuesta”, el de menor afluencia. Los esfuerzos que realiza la Ruta del Vino Rías Baixas por mantener los estándares de excelencia la convierten en la única ruta del vino de España con dos sellos de calidad, “Q” (de calidad turística) que reconoce la calidad, profesionalidad, seguridad y satisfacción de los clientes,  y “S” (de sostenibilidad) por  su programa de actuación con impacto ambiental y responsabilidad social alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que promueve prácticas profesionales éticas y respetuosas con el medio ambiente.

En la actualidad, la Ruta del Vino Rías Baixas cuenta con cerca de un centenar de socios que, con su actividad dentro de esta asociación, generan empleo de calidad, profesionalizado, así como riqueza en la zona y asentamiento de población en el rural.

Las cifras globales del sector enoturístico en España durante el año pasado se elevaron al 3.036.878 visitantes (+2,22%), de los cuales 74,9% fueron turistas nacionales. Estas visitas generaron unos ingresos totales de 112.299.907 euros. El 70% de esas visitas corresponden a bodegas, y precisamente en este ámbito Rías Baixas ocupa la sexta posición entre las rutas con mayor número de visitas a bodegas. Solo por detrás de Marco de Jerez, Penedés, Rioja Alta, Rioja Alabesa y Ribera del Duero.

Dicho informe incluye la oferta de 37 Rutas del Vino de España (en 2025 son 38 rutas con la incorporación de Ribeira Sacra), que cuentan con 2.602 empresas y un total de 622 entidades asociadas.