Un centenar de personas ha acudido esta mañana al entorno del Castelo de Soutomaior para participar en la VIII Cata Amateur Ruta do Viño Rías Baixas. El certamen ha concluido con un total de 4 personas acertantes de la combinación de vinos en la fase de cata a ciegas.
El presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, acompañado por la diputada provincial de Turismo, Ana Laura Iglesias, dieron la bienvenida a todas las personas participantes en esta actividad con la que se conmemoró el Día Europeo del Enoturismo. También participaron en esta cita la jefa de Servicio de Turismo Rías Baixas, Ruth González, y Felicidad Fernández, responsable de Internacionalización de ANFACO-CECOPESCA.
Gil de Araujo mostró su satisfacción por el apoyo mostrado por la Diputación de Pontevedra en el desarrollo de esta iniciativa, ya que supone “una ratificación de su apuesta por la enogastronomía en nuestro territorio”. Del mismo modo, el presidente de la asociación sin ánimo de lucro agradeció la colaboración de ANFACO-CECOPESCA en las distintas propuestas enogastronómicas puestas en marcha por la entidad.
El sumiller Nacho Costoya hizo las veces de maestro de ceremonias para un concurso que todos los años agota sus plazas disponibles. El profesional trasmitió a las personas asistentes unas nociones básicas sobre cata de vinos, comenzando por un Albariño Rías Baixas genérico. A continuación, se presentaron otras cuatro elaboraciones de distinto tipo: monovarietales, plurivarietales de distintas subzonas y elaboraciones especiales.
Ya en la segunda fase de la cata, las personas concursantes pusieron a prueba sus dotes de catadores degustando 3 de los 5 vinos presentados en la primera ronda. En esta ocasión, la cata se realizó a ciegas y su misión fue acertar la combinación ganadora.
Sorteos entre las personas ganadoras
La octava edición de este concurso tuvo como vencedores a José Luis Alonso, Carlos Lede, Yolanda Martínez y Mely Vieito. Se llevaron su correspondiente diploma acreditativo de vencedores de la VIII Cata Amateur, un vino de la D.O. Rías Baixas y diverso material promocional de la Diputación de Pontevedra, Ruta do Viño Rías Baixas y ANFACO-CECOPESCA.
Como reconocimiento a sus excelentes dotes catadoras, se sortearon dos premios a mayores. El primero de ellos comprendió un enopack de la Ruta do Viño Rías Baixas, compuesto por una comida o cena en un establecimiento adherido y por una visita guiada a una bodega asociada para dos personas. En este caso, el agraciado fue José Luis Alonso. A mayores, se sorteó un lote de productos de ANFACO-CECOPESCA compuesto por conservas de pescados y mariscos y un libro de recetas, que se llevó Mely Vieito.
Degustación gastronómica y música en directo
Tras la entrega de premios, el dúo La Franga puso el broche de oro con música en directo a la VIII Cata Amateur Ruta do Viño Rías Baixas. En el repertorio no faltaron los grandes éxitos del pop-rock de todos los tiempos, que hicieron disfrutar a todas las personas asistentes de un aperitivo de lo más agradable.
La música en directo se combinó con una completa degustación gastronómica. Esta estuvo compuesta tanto por las casi 30 referencias de 16 bodegas asociadas a la Ruta do Viño Rías Baixas que se presentaron en el certamen como por distintos productos alimentarios de empresas de la provincia de Pontevedra y por conservas de pescados y mariscos aportadas por ANFACO-CECOPESCA.
Desde la Ruta do Viño Rías Baixas agradecen a todas las personas asistentes su interés por esta actividad enogastronómica. “Sin su participación e interés por nuestras propuestas no registraríamos tal éxito de convocatoria año tras año”, concluyen desde la asociación sin ánimo de lucro.