La Ciudad Olívica albergará la primera Cata Sensorial organizada por la Ruta do Viño Rías Baixas y la Diputación de Pontevedra, la que contará también con la colaboración de Anfaco-CECOPESCA, cuyas entradas se agotaron en menos de 2 horas. Esta cita, con la que se conmemora el Día Europeo del Enoturismo, tendrá lugar este sábado 13 de noviembre, a las 18:30 horas, en la Sala Rosalía de Castro de la sede en Vigo de la Diputación de Pontevedra.
Por primera vez, esta propuesta hará que los participantes conozcan el universo vinícola de la D.O. Rías Baixas a través de una cata a ciegas, que estará dirigida por dos sumilleres, Nacho Costoya y Sebastián González. Así, los asistentes tendrán la oportunidad de probar diferentes tipologías de vinos como monovarietales, plurivarietales, espumosos de calidad, tintos y alguna elaboración especial… Todo ello maridado con queso gallego y conservas de Anfaco-CECOPESCA.
El objetivo de esta iniciativa será exprimir al máximo los sentidos de todos los participantes. Empezando con el oído, desde descorche de la botella hasta el ruido del vino deslizándose por la copa. Continuando con el olfato, cuyo papel será muy relente: descubrir a qué huelen diferentes vinos de la D.O. Rías Baixas. Y terminando con el gusto, que permitirá a los participantes reconocer o trasladar al paladar los diferentes aromas que han reconocido anteriormente, durante la fase olfativa de estos vinos. En todo momento estarán acompañados por las explicaciones de ambos sumilleres, quienes ejercerán como maestro de ceremonias e hilo conductor fundamental en esta Cata Sensorial. Todo ello aderezado con un sutil ambiente musical. Será una experiencia para todos los sentidos.
Ruta inclusiva
Desde hace años, la Ruta do Viño Rías Baixas trabaja con las premisas de ser una ruta accesible para todos y, en definitiva, para todos los sentidos. Prueba de ello es la diversidad de actividades inclusivas organizadas por esta entidad como el Taller de Memoria Sensorial para invidentes, que desarrolló conjuntamente con la ONCE en Cambados durante 2015. A él hay que sumarle el Taller de Memoria Sensorial dirigido a la Asociación de Familias con Parálisis Cerebral de Vigo, organizado en una bodega de la ruta en 2017. Un año después desarrollaba una visita en lengua de signos para la Asociación de Personas Sordas de Pontevedra en las instalaciones de otra bodega asociada.
Unos valores inclusivos que también quedan patentes en el hecho de que la Ruta do Viño Rías Baixas está incluida en la guía de rutas enológicas de España que edita PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física).