Un evento que en solo en unas horas agotó el centenar de entradas disponibles y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Pontevedra y de Turismo de Rías Baixas

En tan solo unas horas esta celebración doble de la Ruta del Vino Rías Baixas, el Día Mundial del Enoturismo y la décima edición de su Cata Amateur, colgó el cartel de lleno. Un hecho que constata que la Cata Amateur, con su centenar de plazas, es una cita ineludible para cualquier amante del vino. Una actividad en la que se pondrá a prueba los sentidos de los participantes a través de una cata a ciegas de tres vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. La cita será este domingo 10 de noviembre en el Castillo de Soutomaior, de la mano del sumiller Nacho Costoya.

Esta actividad contará, una vez más, con el apoyo de la Diputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas, así como con la colaboración de ANFACO-CECOPESCA, cuyas conservas protagonizarán la degustación final de esta Cata Amateur, que estará amenizada con música en directo. Paralelamente, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Enoturismo, algunos de los socios de esta entidad sin ánimo de lucro organizarán actividades enoturísticas para  poner en valor esta conmemoración mundial.

 

Dinámica del concurso

El X Concurso de Cata Amateur pondrá a prueba los sentidos de los asistentes mediante una degustación, en una primera parte, de cinco vinos de Rías Baixas. El primero será un vino genérico, un Albariño Rías Baixas. Así, el sumiller Nacho Costoya ofrecerá las indicaciones necesarias para una correcta cata, centrándose en las distintas fases: visual, olfativa y gustativa. De la mano del sumiller, los participantes degustarán primeramente el vino genérico y luego cuatro marcas más, que pueden ser desde vinos plurivarietales hasta elaboraciones especiales de crianza sobre lías.

La segunda parte del concurso se centrará en la cata a ciegas, en la cual se degustarán 3 de los 5 vinos de Rías Baixas previamente presentados por Nacho Costoya en la primera parte de la misma. Aquí será donde los concursantes pondrán a prueba sus dotes, de manera que deberán acertar las referencias seleccionadas para esta segunda vuelta.

 

Participar puede tener premio

Como es costumbre, cada año la Ruta del Vino Rías Baixas premiará a todos aquellos concursantes que salgan victoriosos en esta décima edición de la Cata Amateur. Cada ganador recibirá un premio compuesto por una cesta de productos de ANFACO-CECOPESCA y un Eno-Pack para dos personas, consistente en alojamiento a media pensión y visita a una bodega para dos personas en la Ruta del Vino Rías Baixas.

Además, con motivo de esta doble celebración de la décima edición de la Cata Amateur y del Día Mundial del Enoturismo, la Ruta del Vino Rías Baixas entregará un regalo sorpresa a cada uno de los participantes como recuerdo de dicha conmemoración.

 

Degustación

El punto y final de la X Cata Amateur lo pondrá la degustación de vinos Rías Baixas con conservas de ANFACO-CECOPESCA, que contará con música en directo. Además, los asistentes podrán aprovechar esta ocasión para visitar libremente el Castillo de Soutomaior.

Una celebración en la que ensalzar la cultura del vino y sus experiencias a través del turismo y la gastronomía en Rías Baixas, gracias a la colaboración de la Diputación de Pontevedra, Turismo de Rías Baixas y ANFACO-CECOPESCA.