VAL DO SALNÉS: “Una ruta para captar imágenes únicas con mi cámara”


Embajador: Kike Abelleira

(Fotógrafo deportivo)

Mi intención inicial era acercarme a conocer el mundo del vino a través de la bici y de la fotografía, mis dos grandes pasiones que, afortunadamente, combinadas, dan forma a mi profesión y me permiten descubrir lugares únicos en todo el mundo.

Las rutas del Centro BTT O Salnés, combinadas con tramos alternativos permiten disfrutar de muchos kilómetros y rutas de diferentes niveles aptos para la práctica del mountain bike e incluso del gravel, esta nueva modalidad que tanto se está vinculando a la práctica del cicloturismo. Pude combinar el paisaje rural del Salnés con la posibilidad de disfrutar de las espectaculares vistas a las rías de Pontevedra y Arousa o pedalear junto al río Umia. Visité elementos de nuestro patrimonio tan impresionantes como el Mosteiro de Armenteira y algún ejemplo de pazo, la casa tradicional gallega por excelencia.

A nivel etnográfico, pude conocer la tradición, la evolución e importancia del cultivo de la uva y de la producción del vino para nuestra comunidad y para este territorio en especial. ¡Hay viñedos por todas partes! Y por supuesto, aprendí a apreciar las sensaciones que genera para los sentidos al catar el vino albariño.

Conocer a los propietarios de las bodegas y contagiarse de su pasión provocó en mí una sensación de apego a esta zona de las Rías Baixas que volveré a visitar con mi bicicleta y mi cámara.

Información práctica

  • Inicio y final: Monasterio de Armenteira en Meis
  • Actividad: cicloturismo
  • Modalidad: Mountain bike y gravel
  • Tipo: Circular
  • Firme: Pistas y caminos forestales en buen estado con algunos senderos técnicos en ascenso o descenso de dificultad media. Pequeños tramos de carreteras en buen estado con tráfico medio para acceso a las bodegas. Senda en muy buen estado con alguna pasarela de madera en el tramo de la “senda da pedra e da auga”.
  • Época recomendada: Todo el año.

Información técnica

DistanciaDesnivelDificultad
34,6Km839mMedia-Alta

Descargas

La Ruta en Komoot

Otras rutas de Enoturismo a Pedales

Condado de Tea
“Vino y bici, mi maridaje favorito”

O Rosal
“Disfrutando del gravel entre viñedos”

Val do Salnés
“Una experiencia de enoturismo sobre dos ruedas”