La fortaleza de Salvaterra de Miño ha acogido esta mañana la presentación de las IX Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas del Vino de Galicia. Una iniciativa promovida por la Axencia de Turismo de Galicia y que pretende dar a conocer el amplio patrimonio vitivinícola de los territorios en los que se localizan las cinco denominaciones de origen gallegas (Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras).

El acto estuvo presidido por la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, que estuvo acompañada por la alcaldesa de Salvaterra de Miño, Marta Valcárcel, y los presidentes de las Rutas del Vino de Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez; Ribeiro, Juan Casares; Valdeorras, Joaquín Sánchez, y de Rías Baixas, Juan Gil de Araujo. Precisamente este último se encargó de hablar en nombre de los cinco itinerarios enoturísticos.

En un contexto como el actual, Gil de Araujo puso en valor las ventajas de disfrutar del enoturismo. “Son actividades que se desarrollan en espacios abiertos, alejados de cualquier ruido y envueltas del sosiego y bienestar que tanto necesitamos en estos tiempos”, aseguró. El presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas recordó, en este sentido, que debido a la situación sanitaria “se han traslado de fecha estas jornadas, que empiezan este fin de semana, y se han reducido los aforos en las actividades” con el fin de cumplir con todas las medidas de prevención contra la COVID-19.

Los Buses del Vino son la principal propuesta de las IX Jornadas de Puertas Abiertas y se complementan con actividades especiales ofertadas por los establecimientos asociados. En el caso de la Ruta do Viño Rías Baixas, sus 14 Buses del Vino tienen todas las plazas reservadas ya desde hace más de una semana y 5 bodegas asociadas ofrecen propuestas específicas de lo más variado para este fin de semana.

La alcaldesa de Salvaterra do Miño, Marta Valcárcel, hizo las veces de conductora de esta presentación. En su intervención, agradeció el apoyo de las instituciones al sector vitivinícola, vital para muchos territorios, como en el caso de este municipio, en el que “a viticultura forma parte do noso ADN”.

Por su parte, Nava Castro agradeció a las cinco Rutas del Vino de Galicia su “esfuerzo” por desarrollar las Jornadas de Puertas en esta “novena edición marcada pola pandemia e na que nos tivemos que adaptar á nova realidade”. En este sentido pidió “comprensión” por la “cancelación dalgunha actividade prevista”, dadas las circunstancias.

Para el resto de las actividades que siguen en marcha, se han desarrollado una serie de estrictos protocolos de prevención contra la COVID-19 con el fin de hacer del enoturismo una experiencia segura. De hecho, las personas participantes en las propuestas de cada Ruta del Vino (especialmente en el caso de los Buses del Vino) deberán entregar una declaración responsable firmada ratificando que no presentan síntoma alguno compatible con coronavirus. A esto se añade la implantación de grupos muy reducidos de participantes, así como el refuerzo de medidas de seguridad como la higiene de manos y el mantenimiento de la distancia interpersonal.

No obstante, la directora de la Axencia de Turismo de Galicia recordó que este programa ratificará la imagen de “Galicia como destino seguro” ofreciendo “confianza” a la hora de viajar a la comunidad. Además, recordó que las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas del Vino de Galicia son ya un programa totalmente consolidado y que demostrarán que estos territorios “son un destino idóneo para os visitantes no outono”.