El Aula Gastronómica del Mercado de Abastos de Santiago acogió ayer la presentación del proyecto ‘Enoturismo Galicia’, creada por el Clúster de Turismo de Galicia y que aúna a la Rutas do Viño Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrei. El principal objetivo de esta iniciativa esta iniciativa sirva como marca paraguas para promocionar el amplio patrimonio vitivinícola de la comunidad gallega.

El acto estuvo conducido por el secretario del Clúster de Turismo, Cesáreo Pardal, y presidido por la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Carmen Pita. Ambos fueron acompañados por el presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Rías Baixas, Juan Gil de Araujo; la vicepresidenta del CRDO Ribeiro, Concepción Iglesias Pousa; el presidente de la Ruta del Vino de Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez González, y el director técnico del CRDO Monterrei, Luis Miguel López Núñez.

En su intervención, Cesáreo Pardal explicó que este proyecto nace con el objetivo de adoptar una estrategia común por parte de estas cuatro rutas del vino para promocionar de forma conjunta el enoturismo y la enogastronomía gallegas. Un trabajo conjunto que Carmen Pita alabó, ya que a través de la unión de todos los sectores implicados en el turismo y en el enoturismo se puede poner en valor en este sector.

EnoturismoGaliciaJuanGil

Juan Gil de Araujo, durante su intervención en la presentación de la marca Enoturismo Galicia

Por su parte, los distintos representantes de las rutas del vino aunadas bajo la marca Enoturismo Galicia coincidieron a la hora de destacar la puesta en marcha de la iniciativa. En este sentido, Juan Gil de Araujo indicó que «a través de las distintas actividades que se desarrollen con este proyecto conjunto intentaremos desestacionalizar el enoturismo, de modo que los visitantes puedan disfrutar de nuestra amplia oferta en cualquier época del año. Un objetivo que, desde hoy ya se encuentra un poco más cerca y que, con el trabajo y el esfuerzo de todos, se va a alcanzar», concluyó.

Tras la presentación de la marca, los asistentes al acto pudieron disfrutar de una cata- maridaje de los vinos de las cuatro rutas del vino. Los platos se presentaron bajo las indicaciones del premiado sumiller Nacho Costoya sobre los distintos vinos y fueron elaboradas por los reconocidos chefs Kike Piñeiro y Eloy Cancela, del restaurante A Horta do Obradoiro.

Además, los medios de comunicación y bloggers enológicos y gastronómicos allí presentes participaron en un concurso en el que el agraciado fue premiado con un paquete Otoño Gastronómico consistente en un menú, alojamiento y desayuno para dos personas y muchos otros regalos. Premios que también podrán ganar desde hoy y hasta el 30 de octubre quiénes suban una foto de experiencias disfrutado de algún vino de estas rutas a las Redes Sociales de Enoturismo Galicia (Twitter, Facebook e Instagram) con los hashstag #sorprendeatussentidos #enoturismogalicia.