La Ruta do Viño Rías Baixas, integrante del Club de Producto de las Rutas del Vino de España, se ha sometido esta semana a la auditoría bianual realizada por el Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN). Dichas auditorías son un requisito imprescindible para entrar y continuar en el Club de Producto de las Rutas del Vino de España, organismo al que la Ruta do Viño Rías Baixas pertenece, de modo ininterrumpido, desde 2005, siendo el único itinerario enológico gallego en este grupo.

A través de una empresa externa, el órgano gestor de las Rutas del Vino de España desarrolla unos exhaustivos controles de calidad para renovar la certificación. Previamente a la visita del auditor, desde la Ruta do Viño Rías Baixas se han remitido las auditorías realizadas a un centenar de asociados, siendo esta cifra superior al 30% exigido desde el ente nacional. “Queremos constatar que todos nuestros asociados cumplan con las condiciones marcadas en el Manual de Producto de las Rutas del Vino de España. Por ello, desde principio de año, hemos estado auditando a los socios con el fin de corroborar la calidad en sus servicios de atención al público”, indica Lorena Varela, gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas.

Una vez remitidos los informes, un auditor se desplaza al itinerario enoturístico para realizar inspecciones a los asociados. “Se han realizado auditorías entre el lunes y el miércoles a un total de 20 establecimientos socios de la Ruta localizados en diferentes subzonas y que fueron escogidos al azar”, explica Varela. Además, y con el fin de mejorar la calidad de las inspecciones realizadas, “el auditor ha llevado a cabo la táctica conocida como el cliente misterioso, visitando establecimientos asociados como un visitante más sin que nadie lo sepa. De este modo, comprueba todos los detalles sobre la atención y los servicios que se prestan al público”, detalla la gerente.

Todos los establecimientos asociados auditados deben superar los distintos aspectos examinados en un 70%. De no ser así, su certificación quedaría pendiente de subsanación de los errores detectados. En las auditorías se tienen en cuenta, entre otros muchos aspectos, la estructuración de la visita a las instalaciones, horario mínimo de apertura, atención en otros idiomas, sinergias entre asociados, la información que se aporta al visitante o la promoción del enoturismo en la zona.

Los resultados de la auditoría de la Ruta do Viño Rías Baixas se darán a conocer en la próxima reunión de la junta directiva de ACEVIN. Aprovechando el nombramiento de Cambados como Ciudad Europea del Vino 2017, esta desarrollará en el municipio el próximo mes de junio.

Sesión formativa en el Pazo de Mugartegui

Aprovechando este proceso de certificación, la Ruta do Viño Rías Baixas, a través del auditor, desarrolló ayer una jornada formativa dirigida a sus socios. El objetivo de esta sesión fue, en palabras de Lorena Varela, “hablar sobre nuestro itinerario enoturístico, tanto de sus principales fortalezas y atractivos como de aspectos mejorables y que nuestros socios pueden aplicar en su día a día”.

A esta cita, desarrollada ayer por la tarde en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas (Pazo de Mugartegui, en Pontevedra) acudieron una decena de socios. A través de las explicaciones del auditor, tuvieron la oportunidad de descubrir qué aspectos deben reforzar al recibir a los visitantes y qué les puede resultar de mayor interés a la hora de ampliar su visita a la Ruta do Viño Rías Baixas.

De esta sesión también trascendió la necesidad de realizar recorridos dentro de la propia Ruta do Viño Rías Baixas para que los asociados puedan conocer los proyectos enoturísticos que desarrollan sus compañeros. Una iniciativa con la que todos los asistentes se mostraron de acuerdo, ya que esta experiencia resultaría muy enriquecedora.